Mujeres víctimas de difusión de contenido íntimo en San Juan del Río

01 de Agosto de 2022
Guardar
mujer-imm
mujer-imm

San Juan del Río, 1 Agosto 2022.- A raíz de diversas denuncias en el Instituto Municipal de Mujer sobre casos de difusión de contenido íntimo en grupos de WhatsApp o redes sociales, se han llevado a cabo diversas estrategias de prevención en las escuelas y comunidades que lo solicitan.

En palabras de Guadalupe Gómez, titular de la dependencia municipal, estos casos de mujeres, mayores de 18 años, que se han atrevido a hacer la denuncia, tienen acompañamiento psicológico y legal por parte de los trabajadores del área.

Sin embargo, la funcionaria mencionó que cuando se trata de casos donde las víctimas son menores de edad, son canalizadas al DIF municipal, para que ellos les den seguimiento y si los padres así lo quieren se proceda legalmente contra los agresores.

“El Instituto  atiende a las mujeres a partir de los 18 años  y cuando son menores es a través de DIF, pero a través de estas capacitaciones se habla de la Ley Olimpia para prevención en escuelas y comunidades que así nos los requieran”, enfatizó.

Mencionó que hasta el momento se han dado más pláticas en las escuelas, principalmente en la universidades, donde los jóvenes son ya mayores de edad y se les da a conocer las sanciones por compartir contenido íntimo tanto de hombres como de mujeres.

Detalló que en estas pláticas se les menciona a los estudiantes, que no solo se trata de un delito la difusión, sino que al compartirlo en cualquier canal digital, también constituye un delito cibernético.

“Hoy hay un precedente histórico donde no solo se inician carpetas solo a mujeres, sino a hombres como ocurrió hace unas semanas, lo que nos habla de igualdad en el tema de la intimidad de la personas y la difusión de su imagen y rostro“, enfatizó.

Finalmente, insistió en que desde el Instituto se les dan las herramientas para que las mujeres puedan presentarse ante la Fiscalía y crear su carpeta de investigación; sin embargo, la última decisión la tienen ellas.

Archivado en