San Juan del Río, 20 julio 2022.- Mujeres de la comunidad de La Valla, perteneciente a San Juan del Río, contribuyen para frenar el cáncer de mama en su comunidad.
Catalina Gómez Ronquillo y María del Carmen Camacho Reséndiz, son habitantes de esa localidad, quienes preocupadas por el incremento de casos de cáncer de mama, decidieron solicitar apoyo al Instituto Municipal de la Mujer.
“Estamos llevando a cabo las solicitudes para que las mujeres se realicen sus estudios de mastografia”, explicaron, al añadir que el instituto les facilita el transporte para llevar a las pacientes al UNEME DEDICAM, ubicado en la capital del estado de Querétaro.
Las señoras expusieron que debido a que supieron de varios casos de mujeres enfermas, decidieron buscar apoyo de alguna dependencia, por lo que llegaron al IMM, donde están apoyándose.
“El cáncer se está extendiendo en la comunidad, por eso nosotras luchamos para que más mujeres puedan realizarse los estudios”, insistieron.
La señora María del Carmen Camacho Reséndiz, mencionó que hasta el momento, consiguió que 25 vecinas se realizaran la mastografía, sin embargo expuso que falta recoger los resultados, "pero es un alivio porque en caso de que salgan positivo, ya contamos con el apoyo para poder llevar un tratamiento”.
Por su parte, Catalina Gómez Ronquillo, dijo que en su caso, organizó a 18 mujeres que esperan realizarse los estudios una vez que el IMM gestione los pases y el transporte para su traslado.
Ambas, aseguraron que seguirán reuniendo grupos de mujeres para llevarlas a la clínica especializada en la detección de cáncer de mama, “somos mujeres y tenemos que cuidarnos”, exclamaron.