San Juan del Río, 25 julio 2022.- Integrantes de transportistas de la constricción de San Juan del Río y del Estado de México, sostienen un conflicto por la disputa del trabajo que se realiza en la Autopista México Querétaro.
De acuerdo a la información de los propios líderes sindicales, el conflicto existe desde hace varias semanas, sin embargo el día de hoy, cuando están a punto de iniciar las obras, el problema se intensificó.
Y es que llegaron decenas de personas del Estado de México en camiones de transporte de personal y combis, para tratar de expulsar a los materialistas locales, que a toda costa buscan defender su fuente de empleo, que aseguran han ganado a través de una licitación nacional con la empresa encargada de la obra.
En la zona del conflicto, en las inmediaciones de la comunidad de Loma Linda, en San Juan del Río, el día de hoy el conflicto se entre los grupos se tensó, de tal manera que salieron a relucir palos, machetes y tubos, así como armas de fuego que habrían sido detectadas por los elementos de la Guardia Nacional.
Fue hasta que las cosas estuvieron a punto de salirse de control que llegaron los refuerzos de la Guardia Nacional, de la Policía Municipal de San Juan del Río y de Desarrollo Político del municipio, ya que se trata de hechos que están ocurriendo en la localidad, aunque se trata de una obra federal.
Los dirigentes del grupo sindical de transportistas materialistas de San Juan del Río, se han estado manifestando a la orilla de la carretera federal 57 desde hace varias semanas, sin embargo no ha habido autoridad que haga respetar los contratos de licitación que en el caso de los materialistas locales presentan que ganaron.
De esta manera, hoy se tuvo intervención de funcionaria menor de la Secretaría del Trabajo, que no abonó en mucho al conflicto, que debió haberse abordado desde que inició.
Luego de la presencia de grupos de personas que llegaron del estado de México, el clima del conflicto en la zona se tensó todavía más, por lo que fue hasta entonces que llegaron los refuerzos de la Guardia Nacional.
En la zona también estuvieron tomando conocimiento elementos de la Policía Municipal y de desarrollo político.
En la parte lateral de la carretera y divisor central, los materialistas estacionaron sus camiones y levantaron los contenedores, como una forma de protesta a su demanda de que se respete el contrato de trabajo que ganaron.
Cabe señalar que este mismo conflicto se registró hace algún tiempo, cuando arrancaron las obras de reconstrucción de la Autopista México Querétaro.