San Juan del Río, 29 Septiembre 2021.- Con base al Estudio jurídico mundial sobre la regulación legal de las “terapias de conversión'', “Poniéndole límite al engaño”, el especialista Lucas Ramón Mendos, señaló que los líderes religiosos y sus organizaciones son los principales implicados en las terapias de conversión a nivel mundial.
Por ello, manifestó que la forma en la que han podido darle difusión a este tipo de terapias es a través de medios de comunicación religiosos, que son los principales implicados en la difusión de las terapias de conversión.
"En sus esfuerzos de promoción, también se apoyan en los medios de comunicación religiosos, grupos de presión religiosos, y plataformas que desempeñan un papel importante en la difusión de sus ideas, sobre la defensa de las terapias de conversión como una práctica íntimamente relacionada con la práctica religiosa”, dijo.
Sin embargo, no solamente las organizaciones religiosas han sido las encargadas de darle promoción a las terapias de conversión, sino que también han sido reportadas iniciativas interreligiosas.
"En el informe Homofobia de Estado (2019) de ILGA, se informó sobre la situación en Ghana en los siguientes términos: Los discursos hostiles de los funcionarios del gobierno nacional 2 y local, las instituciones católicas y los líderes religiosos evangélicos, islámicas y tradicionales tienen un rol importante en el fomento de la estigmatización de las comunidades del arcoiris y en los sentimientos de culpa y vergüenza entre sus miembres”, menciona.
Por otro lado, manifestó que durante el año 2028 hasta 400 personas de la comunidad LGBT+ ingresaron voluntariamente a las terapias de conversión que fueron ofrecidas por la Coalición Nacional por los Derechos Sexuales Humanos Adecuados y los Valores Familiares.
"Esta organización, compuesta por cristianes, musulmanes y tradicionalistas busca corregir el comportamiento sexual humano y presentar razonamientos contra los derechos de las minorías sexuales y de género.Según el líder de la Coalición, tienen planes para presentar un proyecto de ley y hacer que estas prácticas sean obligatorias para los homosexuales”, comentó.
Finalmente, informó que está Coalición está formada por psiquiatras, psicólogos, médicos, líderes religiosos y expertos en medicina tradicional, en una Unidad de Terapia Sexual Holística del Hospital Docente Korle Bu en Accra.
"Del mismo modo, en 2019, informes indicaron que líderes religiosos en Etiopía estaban formando una nueva asociación para promover la mal llamada”, concluyó.