Investiga contraloría ‘jubilaciones’ irregulares en San Juan del Río

30 de Septiembre de 2016
Guardar
catalina-calva-corona-2-copia
catalina-calva-corona-2-copia
San Juan del Río, 30 Sep 16.- Derivado de irregularidades encontradas en procesos de jubilación durante la pasada administración, Catalina Calva Corona, titular de la Contraloría Municipal, confirmó la existencia de una investigación en contra de quien resulte responsable por dos anomalías administrativas encontradas en una auditoría.

Refirió que actualmente el proceso se encuentra en investigación, por lo que se reservó el monto de las jubilaciones y el nombre de los involucrados, sin embargo aseguró que se tiene previsto para que en el mes de noviembre el tema concluya y puedan acreditarse las sanciones correspondientes.



"Por la cuestión de jubilaciones indebidas tengo radicado un procedimiento de responsabilidad administrativa, el cual deriva de una auditoria que se realizó y en el cual están involucrados dos ex funcionarios y dos pseudo ex funcionarios", apuntó.




Y es que la funcionaria dejó entrever que el caso involucra a dos personas que sin ser trabajadores de la administración, solicitaron constancias y metieron los trámites para la jubilación.

Calva Corona explicó que en este caso se pueden aplicar dos tipos de sanciones, la administrativa y la resarcitoria, debido a que las jubilaciones se concedieron sin que estuvieran apegadas a derecho, provocando daños al erario público.

Añadió que las pruebas están siendo recabadas, así como investigaciones periciales que se necesitan para acreditar y justificar el daño provocado.

"Habrá que ver si el erario fue municipal o estatal el que se daño y la autoridad competente tendrá que hacer el resarcitorio, a mi lo que me tocará es lo administrativo que va desde una multa económica a una inhabilitación, dependiendo del monto que se haya quebrantado", señaló.

La funcionaria detalló que estos actos se presentaron a final de la pasada administración, por lo que el Ayuntamiento será el responsable de acreditar las sanciones propuestas por la Contraloría municipal, al resaltar que en lo que resta del año existirán otros procesos que también serán llevados a sanción.

"Mucha gente se sintió trastocada por el cambio de administración y quisieron hacer un pequeño adelanto indebido en sus jubilaciones", sentenció.