San Juan del Río, 25 noviembre 2022.- El programa ‘Alza la voz’, dio inició a principios de este mes, mediante el cual se capacitó a los operadores de transporte público, para actuar en contra del acoso, por medio del Instituto Municipal de la Mujer.
Por lo que la titular del organismo, María Guadalupe Gómez Rodríguez, refirió que todavía no cuentan con alguna denuncia por parte de las usuarias, debido a que la finalidad del movimiento es visibilizar y prevenir.
"En lo que va del año, por parte del Instituto Municipal de la Mujer, tenemos 45 casos que tienen que ver con violencia comunitaria, en lo particular con el acoso en vía pública”, sustentó.
Insistió en la importancia de que las usuarias del transporte público se sientan seguras a bordo. Y en caso de ser víctimas de dicha tipificación de violencia, puedan acercarse a los operadores, quienes ya se encuentran preparados para actuar en tales circunstancias.
La capacitación, constó con la participación de 241 operadores, pertenecientes a las empresas CTM y FTEQ. De igual forma, en las unidades se colocaron calcomanías para prevenir el acoso.
Ante la queja ciudadana respecto a la colocación de calcomanías, la titular Guadalupe Gómez respondió, “no es la calcomanía, es la cultura de la denuncia.La calcomanía lo que representa es que hoy existen los instrumentos, simplemente hay que utilizarlos, al final del día, siempre ha existido el 911, el reto es que tengan esta confianza las mujeres, o las personas que sufran acoso.”
En cuanto a la constancia en la capacitación de los operadores, y la periodicidad con la que será, afirmó que “el compromiso es capacitar de manera constante a los operadores, lo cual va en función de las agendas de las empresas, o del propio Instituto Municipal de la Mujer”.
Así mismo, aseveró que “las denuncias impuestas a través de las redes sociales sí son importantes, sin embargo el lugar para que las cosas cambien y pasen es en Fiscalía”.
Para finalizar, recalcó que el Instituto Municipal de la Mujer, es una instancia a la que las mujeres con cualquier tipo de problemática pueden acudir.