San Juan del Río, 23 diciembre 2022.- Diversas personas y familias, han denunciado en redes sociales, la estafa de que han sido objeto por parte de presuntos arrendadores de vivienda, que incluso se anuncian de manera ilícita en las plataformas.
Uno de los testimonios detalla que encontró en la aplicación de Facebook un aviso de una residencia en renta, posteriormente, se puso en contacto con el número telefónico que proporcionaba la publicación y luego de pedir información detallada del lugar, decidió acudir al domicilio para corroborar los datos.
Al llegar al lugar, se percató que no estaban rentando ninguna casa, por lo que reclamó a la supuesta persona que la anunciaba y que pretendía depósitos por adelantado para apartarla.
“Me pasó hace meses, que también vi un cuarto en la zona centro, y según lo aparte con mil pesos, se me hizo una oferta muy buena, deposite a una cuenta de OXXO y después de mandar el comprobante ya no me contestaban, quizá para unos sea poco dinero, pero era algo que había ahorrado y lo perdí”.
Y es que una de las prácticas de estafadores a través de las redes sociales, tiene que ver con el anuncio de casas, incluso inmuebles que están ocupados y por lo que mediante fotografías ofrecen para lograr la estafa.
La nueva modalidad de renta de inmuebles para alojamiento durante los fines de semana a bajo costo para familias enteras, es el gancho de los defraudadores, que a través de las redes sociales logran obtener grandes cantidades de dinero a veces en un solo día.
Otra manera en la que operan los presuntos estafadores consiste en meter presión a la persona que busca una casa para rentar y le solicitan depositar una cantidad de apartado, para que sea 'congelada' y no la sigan ofreciendo.
Pero la sorpresa es cuando los arrendatarios acuden al sitio y se percatan que está ocupado o que ni siquiera está en renta, por lo que ya una vez depositado el anticipo, no vuelven a tener contacto con los defraudadores.
“Yo confié en la persona, me mandó su identificación oficial, el contacto fue por vía telefónica y pensé que era verídico, sin embargo yo tenía la necesidad de mudarme por urgencia ya que se había acabado mi contrato anterior de renta, enserio necesitaba el lugar, entonces decidí depositarle el apartado y enseguida cortó comunicación conmigo”.
Es importante señalar que las cuentas que regularmente da la o el presunto “rentero”, son difíciles de rastrear, ya que al momento de realizar una transferencia por medio de una aplicación digital no muestra el nombre de la persona dueña de la cuenta.
Las denuncias en redes sociales son informales, por lo que necesitan presentarse ante la autoridades para que hagan un proceso de investigación, lamentablemente las personas desisten al considerar que no llegarán a ninguna resolución.
“Lo reporte en Facebook, mejor quemé a la persona para que no les pase lo mismo a otras (…) no creo que presentando mi denuncia en fiscalía llegue a algo, pero si ayudo a que no le pase a alguien más, para mí ya es ganancia”, concluyó.