San Juan del Río, 2 diciembre 2022.- En la última sesión de cabildo municipal, realizada el lunes 28 de noviembre, se decidió la condonación del predial en un 40%, para deudores de la zona rural y colonias. Así como el aumento del impuesto, para el siguiente año.
En dicha sesión de cabildo, Rosa María Ríos García, quien preside la comisión de Igualdad de Género, Derechos Humanos, Mujer y Familia en el municipio, fue quien realizó la abstención y el voto en contra, consecutivamente.
“El aumento al predial es contraproducente, porque la situación económica en general, no se encuentra para afrontar aumentarlo. San Juan del Río es el municipio más alto en el pago porcentual del predial”, refutó.
Añadió que hay que ser solidarios con la población, debido a la pandemia por la que se acaba de pasar, por lo que dijo que el aumento es desproporcional e inoportuno.
Respecto a la condonación a deudores del 2017 al 2021, se mostró en desacuerdo, debido a que sostiene que “eso es inconstitucional, ya que afecta a los que sí pagaron".
Destacó que representa un incentivo a que las personas dejen de pagar, sin embargo enfatizó que no está negada a que se le apoye a las personas del municipio, sino a las personas que no cumplen.
"Para eso ya están los descuentos de enero y febrero que son aplicables a la comunidad en general, no sólo a unos cuantos”, insistió.
Por lo que argumentó que condonar a sólo un sector de la población, será anticonstitucional, ya que la ley no favorece sólo a unos cuantos. De tal forma, consideró que la condonación representará un premio para los deudores.
Aseveró que ambos proyectos referentes al predial son incoherentes, ya que “ya se aprobó en cabildo el aumentó del porcentaje sobre la propiedad y ahora también les van a descontar el 40%, no tiene sentido disminuir para luego aumentar”, sostuvo.
La comisionada Rosa María Ríos, reflexionó que tales acciones pueden ser sancionables: “porque esa cantidad que se iba a pagar del predial ya debe de estar dispuesta para lo que sería utilizada, por el municipio en pro de la sociedad”.
Por lo tanto concluyó que “mejor no subir el predial, para que tú como ciudadano tengas oportunidad de pagar puntualmente”, finalizó.