IMM empodera a la mujer violentada en San Juan del Río

Martín García
Periodista
07 de Septiembre de 2017
Guardar
doris-chavarria-salas-imm
doris-chavarria-salas-imm

San Juan del Río, 7 Septiembre 17.- El empoderamiento que ha estado teniendo la mujer en San Juan del Río, se ha llegado a la necesidad de cubrir programas que apoyen la estabilidad psicológica y física de este sector, para que puedan integrarse a la sociedad para su desarrollo laboral.

Programas que van de la mano con diferentes instituciones, ya sea del municipio y del propio Estado de Querétaro, brindan apoyo para el mejoramiento y la estabilidad de cada una de ellas.

Doris Cristina Chavarría Salas, directora del Instituto Municipal de la Mujer en San Juan del Río dio a conocer los servicios del programa “De Mujer a Mujer”, son completamente gratuitos y son una manera de apoyar a las mujeres.

Indicó que el IMM cuenta con 5 áreas de servicios con las que se pretende combatir la violencia, promover la igualdad y prevenir enfermedades.



“El trabajo que estamos haciendo es muy completo y todo es gratuito, consiste en ir a las colonias y comunidades a dar a conocer nuestros servicio, damos atención psicológica, asesorías legal, capacitación y desarrollo, salud y una red de mujeres”.
 


Chavarría Salas expresó que dentro de la atención psicológica ofrecen orientación basada en técnicas y ejercicios para resolver conflictos emocionales, ya sea porque hayan sufrido alguna pérdida o violencia, que es muy constante en la sociedad.

De igual forma, externó que en el aspecto legal brindan acompañamiento a las mujeres ante la Fiscalía si es necesario, para una asesoría sin costo alguno y siempre le dan seguimiento a sus casos.

 



“Los casos más frecuentes que llegan al instituto son de violencia física, psicológica y económica, en este rubro las expectativas de situaciones son muy altas y tenemos que ser muy cuidadosas en el trato”.
 


Además, se cuenta con capacitación y desarrollo, que describen pláticas y talleres para las mujeres, niñas y hombres en escuelas, colonias y comunidades, sobre los temas del bullying, violencia en el noviazgo, adicciones, entre otras.

“Contamos con un apoyo de la unidad móvil y un cine móvil, que nos lo proporciona el Instituto Queretano de las Mujeres, y tenemos 3 fechas en octubre del cine móvil en escuelas aquí en San Juan del Río”.

Destacó también el apoyo del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial 22 (CECATI), que aporta 135 becas para que las mujeres puedan emprender un oficio con reconocimiento oficial de la SEP y de ahí puedan adquirir un mejor trabajo.

Dentro del área de salud, promueve la importancia de la mastografía y el Papanicolaou; “llevamos cerca de 80 mujeres a que les practiquen el examen y las vamos canalizando al Hospital General de San Juan del Río o al Centro de Salud Urbano si es necesario”.

Mientras tanto, existe la red de mujeres que consiste en fomentar el apoyo mutuo entre ellas, ofreciendo las herramientas necesarias para la detención de necesidades.

“El resultado que cada una tiene es muy notorio de cómo llegan y cómo se van. Son varias sesiones que tienen y se ven fortalecidas, son capaces de tomar decisiones importantes”, apuntó Doris Chavarría.

Con un registro en el trimestre antepasado, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) atendió a 2 mil 775 mujeres en las diferentes áreas establecidas, destacando el incremento de personas en colonias populares de la zona Oriente.

“Se tiene un mayor número de mujeres que se acercan con nosotros, y son de las colonias populares, principalmente de la zona Oriente”.

 

Archivado en