Fervor católico por Miércoles de Ceniza en San Juan del Río

Martín García
Periodista
12 de Febrero de 2018
Guardar
fervor-catolico-por-miercoles-de-ceniza-en-san-juan-del-rio2
fervor-catolico-por-miercoles-de-ceniza-en-san-juan-del-rio2
San Juan del Río, 12 Febrero 18.- El Miércoles de Cenizas constituye uno de los días más fervorosos para los fieles católicos en todo el estado de Querétaro, convirtiéndose en el inicio a la cuaresma.

El coordinador de Comunicación de la Parroquia de San Juan Bautista, Francisco Pájaro Anaya, indicó que el 70 por ciento de los que se declaran católicos, acuden a las iglesias, parroquias o templos, a participar en este rito ancestral de la imposición de la ceniza.

“El Miércoles de Cenizas es el preámbulo del periodo de cuaresma, de los 40 días de preparación y culmina con la fiesta de la Pascua, en la que se hace un llamado al arrepentimiento y momento de cambio”.

Expresó que normalmente en muchos lugares se impone una cruz en la frente y no necesariamente el ritual menciona qué es lo que se tenga que hacer, por lo que anteriormente es una cruz en la frente o en la corona de la cabeza.

Pájaro Anaya, puntualizó que no es un elemento mágico, ni tampoco de fetichismo ni bendición, pero que no es un pecado no tomar ceniza; - “es un símbolo de que realmente la persona inicia un procedimiento de cambio o transformación de sus vidas”.

Pero, ¿de dónde proviene las cenizas?, Francisco Pájaro, destacó que la ceniza se produce a partir de la quema de palmas benditas que se utilizaron en domingo de ramos del año anterior, pero que también se acostumbra a quemar algunos objetos que por ciertas circunstancias han recibido alguna bendición.

 Describió que en San Juan del Río hay nueve Parroquias y 25 Templos aproximadamente, donde las personas podrán acudir a la imposición de la ceniza.

Sin embargo, aclaró que también en hospitales, centros de reclusión como el CERESO y colegios católicos, también se hará la imposición de la ceniza, con el propósito inicial de un compromiso y arrepentimiento de los cristianos.

Archivado en