DIF fortalece acciones contra el abuso sexual infantil en San Juan del Río

Martín García
Periodista
18 de Noviembre de 2017
Guardar
Instalaciones del DIF de San Juan del Río2
Instalaciones del DIF de San Juan del Río2
San Juan del Río, 18 Noviembre 17.- Durante su segundo año del Día Nacional en Contra del Abuso Sexual Infantil, que se celebra hoy en el país, siguen los esfuerzos para la detección oportuna y el tratamiento adecuado de niños y niñas en el municipio.

La finalidad es visibilizar, fortalecer y coordinar acciones, para atender este tipo de temas que enfrentan las niñas, niños y adolescentes, así como avanzar en la garantía del derecho a una vida libre de violencia.

El DIF municipal realiza trabajos de la mano con la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, así como del área de Atención a Menores y Adolescentes (AMA).

Sin embargo el DIF municipal, refiere que en el municipio no se han detectado casos o denuncias de este tipo en lo que va de 2017, pero los trabajos se siguen llevando a cabo en el municipio.
También te puede interesar: Corazones Mágicos lucha contra el abuso sexual infantil
Cabe mencionar que en el 2016, padres de familias se presentaron en el preescolar ubicado en la colonia México para entregar cartas y dictámenes psicológicos, que advertían sobre abusos sexual infantil por parte de un profesor mediante supuestos juegos de cosquillas.

Este caso fue lo que desencadenó la operatividad y reforzamiento de programas y actividades entre los padres de familias para una rápida detección.

Hasta el momento las acciones que se han estado ejerciendo por parte de las instituciones del municipio, están enfocadas a enfrentar las dificultades de la violencia en todas sus formas, particularmente las relacionadas a castigos físicos y delitos sexuales.

Esto con rehabilitación psicológica, de la mano con los servicios jurídicos, para evitar casos de re victimización.

Al igual que pláticas hacia los padres, conferencias en las instituciones y actividades para los menores, para saber cómo reconocer un abuso de esta magnitud.

Asimismo que los padres de familia puedan darse cuenta a tiempo de actitudes o cambios bruscos de temperamento en sus hijos, que es un termómetro para la pronta acción de las instituciones y autoridades, encargadas de castigar estos delitos.