Ginebra, 15 May 15 (Notimex).- El Comité de Naciones Unidas contra la Tortura (CAT) alertó hoy por el elevado número de muertes registrado en centros de detención y cárceles en Colombia y pidió una exhaustiva investigación sobre estos casos.
Respecto a las muertes de reos en custodia, el CAT lamentó “no haber recibido información relativa a las causas que determinaron el fallecimiento de estas personas ni sobre los resultados de las investigaciones efectuadas”.
“El Estado parte debe investigar sin demora, de manera exhaustiva e imparcial todas las muertes de personas en detención, practicando en su caso las autopsias correspondientes", exigió el CAT.
El Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó este viernes sus conclusiones, luego de revisar el informe de Colombia sobre la forma como implementa la Convención contra la Tortura, que tuvo lugar en Ginebra, Suiza, el 30 de abril y 1 de mayo pasado.
“El Estado parte debe evaluar cualquier posible responsabilidad de los agentes del orden y los funcionarios de instituciones penitenciarias y, cuando corresponda, castigar debidamente a los culpables y proporcionar una reparación adecuada a los familiares de las víctimas", recomendó.
Colombia “debe velar porque todos los lugares de detención sean objeto de inspecciones periódicas e independientes, incluidas las actividades de vigilancia que llevan a cabo las organizaciones no gubernamentales”, indicó el CAT.
Alentó a Colombia a ratificar el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
El CAT también expresó su preocupación por las informaciones sobre denuncias de tortura y malos tratos que “rara vez son objeto de una investigación, lo que propicia un clima de impunidad”.
En este sentido, preocupa al CAT que Colombia “no haya proporcionado datos precisos sobre el número de denuncias, investigaciones, enjuiciamientos y condenas correspondientes a casos de tortura y malos tratos ocurridos durante el periodo objeto de examen".
A falta de esa información, “el Comité se ve ante la imposibilidad de evaluar a la luz de las disposiciones del artículo 12 de la Convención las actuaciones del Estado parte”.
El Comité también lamentó el “que aún no exista un mecanismo específico, independiente y eficaz encargado de recibir denuncias de torturas y malos tratos en los centros de detención y de realizar investigaciones".
ONU alerta sobre elevado número de muertes en cárceles en Colombia
15
de Mayo
de
2015
Comentarios
Guardar