NOTA RELACIONADA: Estudiantes inician paro en apoyo a demandas prodemocracia en Hong Kong
Este martes los manifestantes se reunieron en Tamara Park, al oriente del centro de negocios hongkonés, convocados por grupos estudiantiles y la Confederación de Uniones Sindicales.
Se estima una asistencia de 40 mil personas, similar a la alcanzada la víspera, aunque la policía la redujo al 10 por ciento, informó South China Moning Post.
A la reunión acudieron empleados que acomodaron su asistencia a la jornada de trabajo, como un obrero de manufacturas que pidió dos días libres, o una empleada que antes de cumplir con su jornada nocturna fue a la concentración.
Estoy más preocupada por Hong Kong que por mi trabajo, dijo el trabajador de manufacturas Kwan Chun-pong, de 48 años, mientras Eliza Wong, de 20 años, advirtió que si por ir al mitin era despedida, entonces no quería más ese empleo.
El periódico hongkonés recordó que el pasado agosto, un mes culminante de las protestas iniciadas en junio cuando se presentó un proyecto de ley de extradición fugitivos que incluía a China como destino, los participantes en las manifestaciones sumaron 290 mil personas.
En tanto, Lam negó que alguna vez hubiera considerado renunciar, como lo señala una cinta de audio con su presunta voz divulgada la víspera, en la cual se le escucha decir que si pudiera elegir, se disculparía por haber causado esta situación y renunciaría.
Lam no negó la autenticidad del material, pero aclaró que había sido en una reunión "off-the-record" con líderes de negocios.
Ahí había explicado de manera privada, que ante las difíciles circunstancias, lo más fácil hubiera sido renunciar, pero junto con su equipo decidió permanecer en el cargo a fin de "ayudar a Hong Kong".
En la grabación, Lam también acepta que la crisis por el proyecto de ley de extradición que incluye como país de posible destino a China del cual se desconfía de su sistema judicial, ha escalado a nivel nacional.