Italia, 28 Junio 2024.- (depositphotos) Cinco mujeres que acusan a un influyente sacerdote y artista esloveno de agresiones sexuales presuntamente cometidas en la década de 1990 pidieron este viernes a la Iglesia Católica que retire sus obras de lugares de culto de todo el mundo.
Marko Rupnik, un teólogo y artista de mosaicos de renombre mundial, está acusado de haber ejercido violencia psicológica y sexual contra al menos veinte mujeres durante casi 30 años, en particular dentro de la comunidad que dirigía en Liubliana, ahora disuelta.
Sin embargo, sus más de 200 obras, expuestas en Lourdes, Fátima, Damasco, Washington y hasta en el Vaticano, "se exhiben en lugares en los que los creyentes se reúnen en oración (...) y causan desasosiego en las almas de los fieles", alegan cinco mujeres en una carta dirigida a los obispos que pudo consultar la AFP.
Por eso piden "retirar las obras realizadas por el padre Marko Rupnik en sus diócesis", indica la carta firmada por su abogada, Laura Sgro.
Los denunciantes --una italiana, una francesa, una eslovena y dos mujeres que desean permanecer en el anonimato-- afirman que "muchas mujeres que sufrieron lesiones irreparables (...) reviven" su trauma con estos mosaicos.
Además "ha trascendido que durante la creación de algunos mosaicos, al menos una hermana fue agredida sexualmente" en un andamio y otras mujeres denunciaron que fueron abusadas mientras servían de modelo para el sacerdote.
El Vaticano no respondió a preguntas de la AFP sobre la carta.
La Compañía de Jesús, la orden de la que forma parte el papa Francisco, excluyó a Rupnik en junio de 2023.