Tlaxcala presume riqueza culinaria en recetario de cocina tradicional

22 de Agosto de 2018
Guardar
tlaxcala-presume-riqueza-culinaria-en-recetario-de-cocina-tradicional
tlaxcala-presume-riqueza-culinaria-en-recetario-de-cocina-tradicional
México, 22 Ago (Notimex).- Conejo en mixiote, pato en pipián, carpa entomatada con queso, albóndigas de maíz con pollo y torta de maíz con verdolagas, entre otras, son algunos de los 18 platillos tradicionales que integran el "Recetario Atlangatepec, cocina tradicional", recopilados por Jesús Villordo Flores.

El proyecto nació con el propósito de difundir la riqueza culinaria que posee Tlaxcala, a fin de incentivar el consumo de productos locales, atraer al turismo y reconocer el trabajo de las mujeres como guardianas de la cultura gastronómica de la región.

Villordo Flores detalló que los platillos que contiene el recetario se elaboran en diversas comunidades de la entidad, pero se quiso resaltar específicamente la amplia riqueza culinaria con la que cuenta Atlangatepec, uno de los 60 municipios que integran el estado.

En un comunicado, indicó que en el desarrollo del proyecto, el cual duró seis meses de investigación, fueron seleccionadas mujeres mayores de 45 años que proporcionaran recetas que habían sido heredadas de sus mamás, abuelas y en algunos casos de las bisabuelas.



“El proyecto era para 10 o 12 recetas máximo, pero nuestra sorpresa fue mayúscula cuando vimos que hay mucha riqueza heredada de la época prehispánica, por lo que tuvimos que conseguir recursos para meter 18 recetas de cocineras tradicionales de ocho comunidades, de las 10 que consta el municipio de Atlangatepec”, señaló.




La selección de un total de 40 recetas compiladas se hizo con la ayuda de expertos en gastronomía, y todas ellas debían contener ingredientes cultivados en el municipio, “que es el elemento que le dará identidad a la comunidad”.

El tiraje del recetario consta de mil ejemplares, los cuales se distribuirán en las bibliotecas públicas del municipio, en las escuelas que cuenten con bibliotecas y en dependencias del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC) para que todos los habitantes tengan acceso al texto.