Sabor del chile en nogada se diversifica en otros productos de Puebla

07 de Agosto de 2018
Guardar
sabor-del-chile-en-nogada-se-diversifica-en-otros-productos-de-puebla
sabor-del-chile-en-nogada-se-diversifica-en-otros-productos-de-puebla
Puebla, 7 Ago (Notimex).- Una nueva gama de productos elaborados a base de nuez de castilla es lo que productores y cocineras del municipio de San Andrés Calpan, ofrecen a los visitantes durante la próxima Feria del Chile en Nogada, anunció Leonardo Lázaro Jiménez, presidente municipal.

En conferencia de prensa, anunció que a partir del próximo 10 de agosto iniciará la edición 15 de la Feria del Chile en Nogada en esta población, que por la generosidad de su tierra y clima se obtienen la mayoría de los productos que se emplean en este platillo poblano de reconocimiento internacional, como la manzana panochera, pera de leche, durazno criollo, nuez de castilla y chile poblano.

Indicó que cada año se incrementa el número de visitantes a esta feria, donde se estima recibir en esta ocasión a más de 70 mil personas, por lo que han innovado en ofertar helado de nogada, panqué de nogada, tartaletas de nogada y pay de nogada.

Mencionó que Alejandro Juárez Rey decidió incursionar en la preparación del helado de nogada, mientras que la familia Hernández hizo lo propio en tartaletas de nogada. Todo lo anterior gracias a estas ferias temáticas que han beneficiado a los productores y eliminado a los intermediarios.

La nogada es una salsa blanca que cubre el platillo barroco hecho de chile poblano relleno de un picadillo de carne con frutas de la región y capeado con huevo. Esta salsa se hace con nuez de castilla, queso crema, crema ácida, un poco de jerez y azúcar.

José Antonio de Castilla Jiménez, director de Turismo del municipio, explicó que Calpan se localiza a 40 kilómetros de Puebla capital, donde los visitantes podrán disfrutar no sólo de la variada gastronomía, sino de una hermosa vista compuesta por los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Precisó que un total de 27 expositores se instalarán en el parque de esta población donde ofertarán chiles con un costo promedio de 150 pesos, los días 10, 11, 12, 18, 19, 25 y 26 de agosto, con un peso estimado de 400 gramos cada uno.

De igual manera, habrá expositores para poner a la venta los insumos principales para elaborar los chiles en nogada como la nuez de castilla con un costo de 700 pesos el kilo, el bote de durazno en 350 pesos.

Abundó que este año en Calpan se logrará una producción total de 20 toneladas de nuez, limpia para hacer la salsa, la nogada, pero esta cantidad representa una disminución del 20 por ciento en comparación con 2017 debido a las heladas, por lo que se registró un incremento del 20 por ciento en el costo de los mismos este año.

En este municipio también se puede visitar el pabellón artesanal, el ex Convento del siglo XVI, o la escultura dedicada a la Leyenda del idilio del Popocatépetl e Iztaccíhual, obra del artista José Antonio Jaquember.

Archivado en