Inicia concurso internacional de destilados en Chile

22 de Agosto de 2017
Guardar
inicia-concurso-internacional-destilados-en-chile.jpg
inicia-concurso-internacional-destilados-en-chile.jpg
La Serena, 22 Ago (Notimex).- El Spirit Selection by Concours Mondial de Bruxelles, uno de los concursos de destilados más prestigiado del mundo, inició hoy aquí con el trabajo de los catadores en esta ciudad, 472 kilómetros al norte de Santiago.

Los 65 expertos, provenientes de 21 países, comenzaron sus rondas de degustaciones en un hotel de La Serena, capital de la Región de Coquimbo, con el objetivo de elegir a los mejores destilados del orbe.

Los catadores deberán degustar esta semana mil 158 muestras de espirituosos, provenientes de 48 países del mundo, que lucharán por quedarse con una medalla en el concurso, lo que se traduce en el mediano plazo en mayores ventas a nivel internacional.
"El concurso se realiza en esta región chilena, una de las dos, junto con Atacama, que son productoras exclusivas de pisco, aguardiente de uva que se convirtió en la bebida emblema de esta nación sudamericana en el mundo".

Los productores de pisco montaron una exposición para explicar a los asistentes sus bondades y la gran variedad de tragos que se pueden realizar con él, en tanto expertos dictaron “master class” para resaltar sus características.

El pisco chileno tiene la denominación de origen más antigua de América, ya que en 1931 se estableció por ley que este destilado sólo puede producirse en algunos y determinados valles de las regiones de Coquimbo y Atacama.

Para los organizadores, el Spirit Selection by Concours Mondial de Bruxelles La Serena 2017 constituye una importante oportunidad para mostrar a la industria mundial y a los expertos en espirituosos esta zona de Chile.

Las dos regiones donde se puede producir pisco cuentan con más de 300 días de sol al año, suelos equilibrados entre arena, arcilla y limo y un flujo constante de aire en los valles, lo que le otorga características especiales a la producción de uva pisquera.
De acuerdo con expertos consultados por Notimex, los microclimas que se producen en los valles de Atacama y Coquimbo se caracterizan por la fuerte oscilación térmica, lo que favorece los procesos de maduración de la uva, varios de ellos de carácter artesanal.



De acuerdo con historiadores chilenos, la producción de pisco en este país sudamericano tiene más de 500 años, lo que es rebatido por Perú, el otro gran productor del conocido destilado en América y que se adjudica la creación de la bebida.

En las dos regiones chilenas donde se produce pisco existen al menos dos mil 800 productores de uva, la mayoría de los cuales entregan su fruta a grandes empresas que fabrican el destilado a gran escala para el consumo nacional y exportación.

Las exportaciones de pisco chileno generaron el año pasado retornos por 2.7 millones de dólares, con envíos a mercados como Bermudas, China, Emiratos Árabes Unidos y Finlandia, entre otros, mientras que en el pasado primer semestre llegaron a 1.64 millones de dólares, 33 por ciento más que en el mismo período de 2016. Por Julio Wright.

Archivado en