Municipio poblano celebrará Cuarto Festival del Pipián

13 de Julio de 2017
Guardar
municipio-poblano-celebrara-cuarto-festival-del-pipian
municipio-poblano-celebrara-cuarto-festival-del-pipian
Puebla, 13 Jul (Notimex).- Por cuarto año consecutivo, el municipio de Huejotzingo celebrará el Festival del Pipián, por considerarlo un platillo emblemático de este lugar, dijo Jesús Méndez Tessier, director de Turismo municipal.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que al realizar esta feria gastronómica, los días 22 y 23 de julio, se pretende generar identidad gastronómica y con ello una importante derrama económica de más de cinco millones de pesos.

En la explanada principal de Huejotzingo, importante productor de sidra, los visitantes podrán degustar de este platillo que sazonarán más de 30 restauranteros y amas de casa, que previamente se han registrado para participar.



"Se espera que cerca de ocho mil comensales puedan disfrutar de una combinación de olores y sabores, pues ese es el registro de ediciones pasadas", indicó.




En tanto, Pablo Aguilar Tessier, director de Cultura municipal, informó que los asistentes pagarán 60 pesos por platillo de pipián con guarnición, tortillas y agua.

Para los cocineros que participen en el concurso para seleccionar el mejor pipián verde del municipio, dijo que el jurado analizará varios criterios para elegir al ganador, el cual recibirá un premio de tres mil pesos y reconocimiento.

Además, los participantes deberán apegarse a la receta original, usar ingredientes base como la pepita de calabaza, tomate verde y chile, porque hay quienes agregan ingredientes para resaltar textura, olor y sabor.

Refirió que el Ayuntamiento de Huejotzingo ha retomado este platillo que es una total muestra del mestizaje entre dos culturas, la española y los huejotzingas.

De España, expuso, se aporta la carne de pollo y cerdo, mientras que de las tierras de Huejotzingo se obtiene la pepita de calabaza porque en esta región de la sierra nevada se tiene como uno de los principales cultivos, de manera que el pipián es una receta de más de 100 años.

Emir Munive, regidor de Industria y Comercio del Ayuntamiento, indicó que en Huejotzingo, además de la gastronomía, se desarrollarán eventos culturales y musicales.

Huejotzingo se localiza a 30 minutos de la ciudad de Puebla y 60 minutos de la Ciudad de México por la autopista México-Puebla.

También tiene un tren turístico, así como sus iglesias y ex convento, considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Archivado en