Festival Internacional del Vino, en la mira de bodegas vinícolas

01 de Junio de 2017
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México, 1 Jun (Notimex).- San Luis Potosí busca posicionarse como un destino vinícola con el Festival Internacional del Vino, que a siete años de existencia ha fomentado el desarrollo de este sector y actualmente ya hay producción de esta bebida en esa entidad.

Uno de los organizadores de ese evento, Alejandro Espinoza, explicó a Notimex que para este año se espera una afluencia de entre cuatro mil y cinco mil personas, con una derrama económica de entre cuatro y cinco millones de pesos.

“Es un evento que ya está consolidado desde hace siete años, al principio con un poquito de escepticismo debido a que la gente no ubica un festival del vino en San Luis Potosí”

Con el paso de los años, dijo, el éxito del festival se debe a la cantidad de bodegas que vienen, para esta edición se espera la llegada de unas 120 de todo el mundo, en un principio, eran solo eran 30.

El evento, que se realizará los días 2 y 3 de junio en el Centro de las Artes, edificación emblemática de San Luis Potosí y donde Francisco I. Madero inició la redacción del Plan de San Luis, busca promover el consumo responsable de vino e impulsar la producción de esa bebida.

A decir del organizador, uno de los principales objetivos del festival es la promoción del consumo del vino, finalidad que con el paso de los años ha superado las expectativas, lo que se traduce en el interés de las bodegas vinícolas nacionales e internacionales en participar en ese festival.

En los más de cinco mil metros cuadrados destinados para este festival, se ofrecerán actividades para todos los gustos; así, habrá un área de poco más de dos mil metros cuadrados en la que los visitantes podrán convivir con enólogos, dueños de bodegas e importadores.

Además, habrá una zona de espectáculos en los que se podrán apreciar bailes de tango y flamenco, así como la presentación de artistas locales; ello, aunado a una muestra gastronómica con restaurantes de la entidad; un programa de más de 36 catas y talleres, conferencias y comidas maridaje, así como una ludoteca para niños.

Precisó que entre 30 y 40 por ciento de las bodegas que asistirán son mexicanas; en ese sentido, resaltó que cinco de ellas son de San Luis Potosí, mientras que las demás provienen de otras partes del mundo, en esta edición, habrá una predominancia de casas de vino argentinas.

Lo anterior, abundó el organizador, debido a que año con año se cuenta con un país invitado y en esta ocasión fue Argentina, sin embargo, destaca la asistencia de etiquetas de Napa, en Estados Unidos, Chile, Italia, Francia, Uruguay y España, por mencionar algunas.



“San Luis Potosí ya pinta en el mundo del vino como productor. Se está convirtiendo en un foro gastronómico, no solo de vino y mezcal, sino un conjunto de todo, hoy en día se pueden encontrar muy buenos restaurantes, mezcaleras y bebidas artesanales, San Luis se está convirtiendo en un lugar para los sibaritas, para quienes gustan de comer y beber bien”.




Precisó que en México el consumo de esta bebida registra un crecimiento de aproximadamente 10 por ciento anual, por lo que uno de los objetivos de este festival es favorecer la producción vinícola en San Luis Potosí, así como promover el consumo responsable.

Alejandro Espinoza detalló que desde el inicio del festival, hace siete años, se detonó la actividad vinícola del Estado, lo que a su vez lo apuntala como un destino vinícola, “en un tiempo San Luis dará mucho de qué hablar en el tema de los vinos”.

Con el paso del tiempo, abundó, las personas creen en este proyecto, eso era lo más difícil de lograr y en la actualidad el festival ha adquirido relevancia a niveles nacional e internacional, ello, no sólo para los visitantes, sino para bodegas de vino interesadas en participar.

“Creo que ya se está consolidando como un festival importante. Lo más importante es que además estamos logrando atraer turismo, hay muchas personas interesadas en el festival que año con año nos visitan”, abundó.

Este festival busca ser un espacio cultural, familiar y en el que se fomenta el consumo responsable, por lo que al detectar a alguien en estado de ebriedad se le invitará a dejar el Centro de las Artes, advirtió.