Estudiantes de gastronomía participan en concurso en Acapulco

Estudiantes de cinco escuelas de gastronomía del puerto participaron en el concurso del Joven Chef, que se realizó en el marco de la 14 edición del Festival. FOTO: NOTIMEX

Acapulco, 11 Mar (Notimex).- Estudiantes de cinco escuelas de gastronomía del puerto participaron en el concurso del Joven Chef, que se realizó en el marco de la 14 edición del Festival Francés Acapulco, y donde la temática fue utilizar ingredientes de las islas francesas y guerrerenses.

Durante el evento celebrado en el Club de Yates, de los 10 cocineros que participaron en el premio del Joven Chef 2017, el primer lugar lo obtuvo Terry Josué Cázares Peñaloza, de 24 años, del Centro Gastronómico Internacional (Cegain).

El coordinador del concurso, el chef Javier Reynada Carbajal, informó que el estudiante de gastronomía viajará durante un mes a Biarritz, Francia, donde practicará en un liceo y de ahí pasará a un hotel para continuar con su capacitación.

Comentó que el objetivo de este concurso organizado en el marco de la 14 edición del Festival Francés Acapulco, es difundir la competitividad que también tiene el puerto y fomentar el turismo gastronómico.

Dijo que este concurso gastronómico también ayuda a los estudiantes en el ámbito profesional y personal de que aprendan a innovar, que salgan de su zona de confort y que su visión debe de ser más amplia.

Añadió que los platillos tenían que presentar la combinación del Caribe francés y productos de la región.

Reynalda Carbajal mencioó que a pesar de la distancia entre Francia y Acapulco, se pueden preparar platillos con ingredientes similares y crear esa tropicalización del producto o recetas acorde a las latitudes.

Por su parte, el estudiante ganador de la escuela Cegain, Terry Josué, detalló que cocinó un platillo colombo mar y tierra, en donde combinó proteínas muy fuertes en sus sabores, como es el cerdo y el atún, utilizando también una salsa de especias colombo de las Islas Francesas.

En el concurso del Joven Chef también participaron cocineras tradicionales amuzgas de la comunidad Cumbre de Barranca Honda, perteneciente al municipio de Ometepec, quienes deleitaron con platillos como cabeza de viejo, que es barbacoa de borrego combinada con espagueti y salsa verde, así como tamales nejos.

También participaron cocineras tradicionales de Oaxaca, que ofrecieron mole negro y ceviche de champiñones.

En ese sentido, el chef Reynada Carbajal dijo que es importante vincular los platillos de grandes empresas y universidades con la cocina tradicional.