Urge rescate integral de cocina maya prehispánica: cronista de Mérida

08 de Febrero de 2016
Guardar
Cocina maya prehispánica
Cocina maya prehispánica
Mérida, 8 Feb (Notimex).- El cronista de la ciudad, Gonzalo Navarrete Muñoz, señaló que “la verdadera cocina maya prehispánica ha caído en desuso” en prácticamente toda la región peninsular, por lo que urge un rescate integral de la misma, pues forma parte vital de la historia.

Durante una plática en el marco de la clausura del Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Yucatán, indicó que lo que hoy se conoce como comida tradicional yucateca en realidad no tiene nada que ver con la cocina maya.

“Los mayas no comían ni cerdo ni res, que son base de una gran cantidad de platillos contemporáneos. El cerdo llegó con la conquista española y la res se introdujo a la gastronomía local a principios del siglo XX, cuando empezó a extenderse en esta región la cría de ganado de registro”, expuso.

La carne que consumían los antiguos pobladores de estas tierras eran el venado y el “huech” (armadillo), así como el pavo de monte y los conejos, con los que elaboraban una gran variedad de platillos a base de cinco “kooles” o salsas, puntualizó el cronista.

De hecho, continuó, muchas de esas salsas hechas a base de maíz, se incorporaron a los platillos que hoy forman parte de los platillos más representativos de la gastronomía yucateca, como el caso de la cochinita pibil, el queso relleno y el chilmole.

Sin embargo, insistió en que la verdadera cocina maya ya sólo puede encontrarse en comunidades como Chan Santa Cruz, hoy municipio de Felipe Carrillo Puerto, donde sus pobladores se consideran descendientes de los indígenas mayas que se levantaron en armas en la llamada Guerra de Castas.

Ahí, Navarrete Muñoz logró obtener información para conformar un amplio recetario de cocina maya que, según dijo, es el único que existe actualmente con las recetas de los platillos que se consumían antes de la llegada de los españoles a estas tierras.

En ese sentido, recalcó lo valioso que representa este Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales para empezar a recuperar esas recetas, pues de hecho fue posible degustar algunos platillos que forman parte de la original cocina maya.

“Estas cocineras guardan un tesoro muy valioso de nuestra historia por lo que esperamos que este sea el primero de muchos encuentros, así como un primer paso para rescatar y promover la verdadera cocina maya”, afirmó.

Archivado en