Zacatecanos disfrutan esta temporada con amplia variedad de atoles

21 de Diciembre de 2018
Guardar
zacatecanos-disfrutan-esta-temporada-con-amplia-variedad-de-atoles
zacatecanos-disfrutan-esta-temporada-con-amplia-variedad-de-atoles
Zacatecas, 21 Dic (Notimex).- Para estas fiestas decembrinas, los zacatecanos deleitan sus paladares con platillos como pozole, tamales y buñuelos, además de que atoles como el champurrado, que es elaborado en diversas regiones del estado, se posicionan como las bebidas predilectas en esta temporada.

En entrevista con el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), la investigadora y docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Rosalba Márquez García, destacó que la característica principal de la comida que se sirve en Navidad y Año Nuevo es su elaboración a partir de productos locales.

“Vamos a tener diferentes platillos, lo principal tiene que ver con lo que produce la misma región, como el maíz, el frijol, el chile, la carne de puerco, o la carne de estos animales de corral, que pueden ser borregos, conejos o gallinas”, sostuvo.

En cuanto a los atoles, Márquez García señaló que cada zona de Zacatecas produce esta bebida creada por los aztecas, en función de los ingredientes que puedan conseguir en sus comunidades.

“Por ejemplo, tenemos el atole de cacahuate que también es diferente a lo que vas a consumir por ejemplo en Río Grande, que es un atole que se le llama de pozoles, que es un atole de trigo tallado, pero también vas a encontrar algunos otros que van a incorporar aquello que se consume en el resto del país”, afirmó.

Entre la variedad de atoles, el champurrado es una de las bebidas favoritas de los zacatecanos y la señora María Medellín Rodríguez, de 75 años de edad, lo prepara en esta temporada para sus familiares.

“Cuando yo tenía como 12 años, había unas viejitas, y ellas me ponían a moler este (cacao), ellas lo tostaban, le quitaban la cascarita, yo lo voy a moler con todo y cáscara, esas señoras lo doraban y me hincaba en el suelo en un metate, yo lo molía, entonces ellas hacían bolitas de cacao para hacer el chocolate, y lo ponían en una jarreta y ahí lo alzaban”, dijo.

Para preparar un champurrado digno de una cena de Navidad, Doña María cuenta que el secreto es tostar el cacao antes de molerlo para garantizar un sabor único.

Agregó que el champurrado también debe llevar ingredientes como cocos secos, canela, chocolate, maíz, azúcar y leche.

Otra de las bebidas para esta temporada que se degusta en las mesas de las familias de la entidad, es el ponche de frutas, néctar de origen español que llegó a México durante la época de la Conquista, según información del Sizart.

Para la elaboración del ponche de frutas, del que se dice existen más de 100 recetas para su preparación, la hija de Doña María, Manuela Torres Medellín, puntualizó que ella añade manzanas, guayabas, tamarindo, tejocote, té verde o de limón, caña y canela.

En Zacatecas, como en el resto del país, las bebidas y platillos que se sirven durante esta temporada, mantienen vivas preparaciones antiquísimas que, con los años, han incorporado nuevas formas de elaboración para satisfacer los paladares.