Preparan gastronomía y bebida con flor de cuetlaxóchitl en Taxco

09 de Diciembre de 2017
Guardar
Festival de la Cuetlaxóchitl
Festival de la Cuetlaxóchitl
Taxco de Alarcón, Gro., 9 Dic (Notimex).- Durante el Festival de la Cuetlaxóchitl, se ofreció una muestra gastronómica donde cerca de siete platillos, postres y bebidas fueron elaborados con está flor endémica de esta ciudad colonial.

También como parte de la celebración del Día Nacional de la Cuetlaxóchitl, el chef del Hotel Misión, Iván Guzman Rodríguez, preparó con la flor silvestre de nochebuena, considerado como un ingrediente prehispánico siete platillos que combinó con la cocina moderna y molecular.

El chef de 28 años de edad, dijo que desde hace 9 años ha elaborado platillos con la flor de cuetlaxóchitl, el cual le ha gustado a la gente porque existe esa curiosidad de probar su sabor de esta flor.

Pero Iván Guzman reveló que para quitarle el sabor amargo a la flor de nochebuena silvestre, se le debe de quitar la leche que es tóxica y deshidratarla durante 40 minutos y hornearla.

Dijo que los platillos con flor de Cuetlaxóchitl han tenido mucho éxito y nunca se imagino que él iba a preparar alimentos con esta planta.

Dijo que se ha arriesgado a combinarlo hasta con la cocina molecular trayendo el ingrediente prehispánico que es la Cuetlaxóchitl y también con la cocina moderna
“Toda la flor que se utiliza es silvestre no es de invernadero porque no debe de tener nada de pesticida”, recomendó.

Durante la muestra gastronómica, el chef ofreció siete platillos con sabores dulces y salados pero todos llevaban el ingrediente de la flor de nochebuena.

Gelatinas encapsuladas con la flor de nochebuena, cerdo en salsa en flor de nochebuena, crema de nochebuena con pollo, rosfit de res con una salsa de nochebuena encapsulada con una mezcla de cocina molecular.

Tamales de coco con flor de nochebuena, salsa de tomate y dulce con esta flor, rollos primavera hechos con col, zanahoria, canela, azúcar y un poco de la flor de nochebuena.

También hubo mezcal elaborado con flor de nochebuena. “Se ofreció mezcal de nochebuena escarchado con polvo de noche buena y azúcar”.

Para la salsa molecular de nochebuena, el chef dijo que para esta bebida se dejó remojando la planta toda una noche, se sacó su jugo, se dejó reposar varias horas, se hirvió, se endulzó y después se mezcló con algunos ingredientes de cocina molecular para obtener las esferas.

Las cápsulas con jugo de la flor al momento de romperse por el paladar suelta un sabor dulce y que combina muy bien con el rosbif.

Para hacer el mezcal se deja reposar la nochebuena, ya tratada se hornea con el mezcal para que obtenga su color y sabor y después se hace la trituración de la flor y de ahí se le agrega azúcar para darle sabor.