La gastronomía yucateca, un distintivo en el Día de Muertos

27 de Octubre de 2017
Guardar
la-gastronomia-yucateca-distintivo-en-dia-muertos
la-gastronomia-yucateca-distintivo-en-dia-muertos
Mérida, 27 Oct (Notimex).- Más que acudir a los panteones para visitar a "sus muertos", aqui las ánimas salen de sus tumbas para "regresar" a sus casas a fin de estar con sus familias.El festejo del Día de Muertos representa todo un ritual porque en estas fechas se realiza la preparación de platillos típicos de la región para que los difuntos degusten junto con sus familiares del "relleno negro", "escabeche", "pic". Este viernes, las familias acuden al mercado Lucas de Gálvez, uno de los principales en Mérida, para comprar todos los ingredientes para preparar estos platillos típicos.

Su preparación es a base de masa de maíz, espelón (frijol), pollo y algunos optan por la carne de puerco. Para conformar un tamal y es una comida de "gala" para los muertos.En el mercado, se puede observar a las familias realizando sus compras para realizar este platillo que se coce en un horno debajo de la tierra.

"Pib" es una palabra de origen maya que significa horno, es una técnica de origen prehispánico que se aplica a los alimentos cocinados en el horno de tierra llamado en lengua maya pib, que significa horneado en".Aun cuando los altares no son muy coloridos como los de otras regiones como Mixquic, en la Ciudad de México, de lo que se trata es de ofrecer a sus seres queridos que han partido su gastronomía vasta y exquisita.

Los habitantes acostumbran a visitar también a sus muertos en el cementerio, donde también nosotros "comemos pib", señala Itzel, quien aprovechó la mañana para comprar todo lo necesario para su guiso."En estas fechas vienen las ánimas para estar con nosotros, y a la vez nosotros los recibimos con comida, con dulces, con juguetes".

El Día de Muertos, detalló, "es una tradición muy especial del pueblo maya, aquí les preparamos lo que a ellos les gustaba comer, nos sentamos a comer con ellos, es un día muy especial para los yucatecos".