Estudiantes mexicanos ganan primer torneo internacional "Angelo Consoli"

27 de Marzo de 2017
Guardar
estudiantes-mexicanos-ganan-primer-torneo-internacional-angelo-consoli
estudiantes-mexicanos-ganan-primer-torneo-internacional-angelo-consoli
Puebla, 27 Mar (Notimex).- En la primera edición del Torneo Internazionale Una Vita In Cocina, que se celebró en Bari, Italia, los estudiantes del Instituto Culinario de México campus Puebla obtuvieron la medalla de oro y trofeo del primer lugar, informó el coach del equipo, el chef Rodrigo Ibáñez.

Acompañado por los estudiantes ganadores Juan Carlos Pérez Corona y Gerardo Covantes, el chef explicó que esta es la primera vez que se celebra este concurso organizado por el Istituto Superiore Albergherio en memoria del chef internacional Angelo Consoli, quien feneció hace ocho años.

Los jóvenes-dijo- antes de representar a México tuvieron que pasar eliminatorias entre sus similares de otras entidades, siendo los del Instituto Culinario de México los vencedores.

Precisó que para este certamen, que se celebró del 20 al 24 de marzo pasado, se convocó a estudiantes de gastronomía, de manera que los mexicanos se enfrentaron contra 11 equipos de cinco nacionalidades tales como Italia, Estado Unidos, Escocia, Portugal y México.

El concurso consistió en reinterpretar dos recetas emblemáticas del chef internacional Angelo Consoli y quien vivió 70 años en la cocina , recetas que él creó con 6 ingredientes.

Rodrigo Ibáñez abundó que Juan Carlos Pérez Corona recreó el platillo de Conejo a la Cazadora, mientras que Gerardo Covantes se encargó del postre conocido como Dedos de Apóstol; quienes en ambos platos utilizaron ingredientes mexicanos como pinole con canela, chile chipotle, chile guajillo y jamaica.

A decir de los concursantes, conquistaron al jurado por la mezcla de ingredientes mexicanos, por la técnica que emplearon para su preparación, también porque cambiaron los métodos de cocción, por el buen sabor de los platillos y por la presentación de los mismos llenos de color y balance.

Para Juan Carlos Pérez Lecona, participar en un concurso internacional le permitió medirse con otros estudiantes de otras naciones y comprobar que en México se está a la altura de otras escuelas de gastronomía del mundo.

Gerardo Covantes se dijo muy contento por los halagos recibidos no sólo de parte de los jueces, sino también por parte de sus oponentes internacionales ya que hicieron y presentaron dos platillos emblemáticos de Italia pero concebidos con la visión de los mexicanos.

Rodrigo Ibáñez mencionó que en este concurso reiteró el respeto que los chefs internacionales tienen a la cocina mexicana; también sirvió esta experiencia para desmitificar algunos conceptos sobre lo que es la comida de este país, y para motivar a los cocineros internacionales a aprender más de la gastronomía mexicana.