Estrategia por Sectur permite competir en mercado gastronómico

26 de Febrero de 2018
Guardar
estrategia-por-sectur-permite-competir-en-mercado-gastronomico
estrategia-por-sectur-permite-competir-en-mercado-gastronomico
México, 26 Feb (Notimex).- La gastronomía y el turismo son un reflejo de nuestra riqueza histórica, de elementos que nos definen como nación y de logros que nos llenan de orgullo, afirmó el subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, Salvador Sánchez Estrada, quien aseveró que la estrategia de la dependencia permitirá competir a México con éxito en el mercado gastronómico.

El funcionario subrayó que esta política gastronómica, coordinada por la Secretaría de Turismo (Sectur), con la participación de 21 dependencias e instituciones del gobierno federal y los secretarios de turismo de los estados, ha permitido construir espacios de coordinación interinstitucional, así como favorecer el posicionamiento de la cocina mexicana a internacional.

Al inaugurar con la representación del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, Sánchez Estrada explicó que en esta reunión se presentarán los informes sobre el estado que guardan los proyectos de rescate, salvaguarda y promoción de las cocinas regionales y locales, para responder al compromiso derivado de la inscripción de la cocina mexicana ante la UNESCO.

La cocina tradicional mexicana ha representado una plataforma para que el mundo voltee a ver a México y a su gastronomía; es un modelo cultural que comprende actividades agrarias, conocimientos, técnicas culinarias, costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales, abundó.

Nuestra cocina, indicó, se mantiene como una manifestación cultural viva, que tiene como base el maíz, el frijol, el chile y una amplia variedad de vegetales que podemos encontrar en miles de platillos a lo largo del país.

En México, la comida siempre ha sido sinónimo de excelencia y el nombramiento de la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, honra sus extraordinarios orígenes y rescata sus costumbres y tradiciones, las cuales debemos promover, procurar y preservar, dijo.

Sánchez Estrada afirmó que durante 2016 y 2017, las dependencias y los organismos del sector público, así como las entidades federativas, llevaron a cabo más de mil 60 eventos y acciones, de los cuales más de 360 son internacionales, de acuerdo con un comunicado de la Sectur.

Al abundar sobre el momento que vive el turismo en nuestro país, destacó que en 2017 la llegada de turistas internacionales fue de 39.3 millones, 12 por ciento más que 2016 y 67 por ciento más que en 2012. México recibió 21.3 miles de millones de dólares por divisas turísticas, 8.6 por ciento más que en el mismo periodo de 2016 y 67 por ciento más que en 2012.

Recordó que en 2016, México fue el octavo lugar más visitado en el mundo y el décimo cuarto con mayor recepción de divisas; es probable que se alcance la séptima posición en 2017, y en México cerca de 10 millones de personas tienen empleo de forma directa o indirecta gracias al turismo.

El subsecretario sostuvo que la Sectur seguirá impulsando acciones que permitan mostrar la variedad y riqueza gastronómica de nuestro país y fomentar, desde las nuevas generaciones, una cultura de respeto y conservación de nuestras tradiciones y manifestaciones culinarias.

Muestra de ello, dijo, son las cinco ediciones del Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana que se han realizado coordinadamente con el Conservatorio, con el fin de dar a conocer los valores de México y difundir la cultura gastronómica mexicana.

Archivado en