Con gastronomía y música inicia Festival Franco-Mexicano en Acapulco

10 de Marzo de 2018
Guardar
festival-franco-mexicano-en-acapulco
festival-franco-mexicano-en-acapulco
Acapulco, 10 Mar (Notimex).- Con la tradicional muestra gastronómica Noche de Sabores, en la que participaron 12 cocineras tradicionales de cinco estados, y además se presentaron bailes folclóricos y música francesa, arrancaron las actividades del XV Festival Franco-Mexicano, antes conocido como Festival Francés de Acapulco.

En la explanada del Museo del Fuerte de San Diego se vivió la cultura guerrerense con danzas de los Tlacololeros y una variedad de platillos elaborados por cocineras tradicionales de Morelos, Oaxaca, Guerrero, Puebla y Estado de México que deleitaron a los asistentes.

También estudiantes de la escuela de Gastronomía CEGAIN, como parte del intercambio gastronómico, elaboraron bocadillos típicos de la región de Dordoña, Francia, y el cantante Francés Michel Giglia deleitó con canciones de su país.

El Festival Franco-Mexicano, antes conocido como el Festival Francés de Acapulco, es un formato de intercambio entre México y Francia que fomenta la amistad entre ambas naciones mediante muestras culturales, cambió de nombre debido a la expansión de sus actividades hacia el país galo.

Durante el acto de inauguración Karim Gilles Djellit, director general del Festival Franco-Mexicano, acompañado de Jean-Christophe Napias, codirector del Festival y director de la Alianza Francesa de Acapulco, así como del secretario de Turismo del estado de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que está edición número 15 del Festival Franco-Mexicano girará en torno a la gastronomía de ambos países con muestras culinarias.

Dio a conocer que del 7 al 11 de marzose desarrollarán actividades artísticas, educativas, un ciclo de cine francés con el tema de los jóvenes y música.

En la Noche de Sabores, el chef Javier Reynada informó que 12 cocineras tradicionales provenientes de Oaxaca, Estado de México, Morelos, Puebla y Guerrero ofrecieron una variedad de platillos como tamales oaxaqueños elaborados con una variedad de ingredientes y estilos como mole negro, de pollo, mole de cerdo, tlayudas, pozole blanco y pozole de camagua, relleno de cerdo con bolillo, chalupas, atoles.

También se ofrecieron tamales de queso, tamales de mojarra, frijolen mole de ajonjolí, atole de garbanzo, totopos de maíz y mezcal guerrerense, entre otros platillos.

El Chef comentó que a través de la gastronomía mexicana se busca hermanar las tradiciones de ambos países y añadió que está es la segunda vez que se incluye a las cocineras tradicionales en un Festival Francés.

Por parte de Francia se ofrecieron platillo pastel de nuez, blanqueta de res y papas cambray rellenas de champiñones, entre otros platillos.

Estela León Benegas, cocinera tradicional de Quechultenango, ubicado en la zona centro de Guerrero, dijo que desde hace 20 años se dedica a la cocina tradicional.

Consideró que participar con sus platillos elaborados de manera tradicional en un Festival Francés realza las tradiciones y costumbres de los pueblos.

Estela ofreció el pozole de camagua, elaborado con frijol y elote tierno combinado con carne de puerco y se acompaña con chicharrón, tostadas y chiles rellenos de crema y queso, conocidos como capones.

También dio a los asistentes a degustar el pozole que es cocinado con chile rojo y combinado con carne de pollo y cerdo y se compaña con chile verde, cebollita y la tradicional tostada, aguacate, chiles capones y mezcal.

Patricia Acevedo Pacheco, cocinera tradicional de Chilpancingo ofreció degustación de pozole blanco, pozole de camagua, chalupas de pollo y un postre prehispánico, conocido como pozole dulce.

Explicó que el pozole dulce o maíz reventado típico de la zona centro, se elabora con maíz nixtamalizado y se le agrega piloncillo y canela; recordó que este postre era elaborado por sus bisabuelas.

La cocinera tradicional, opinó que para ellas es importante dar a conocer su gastronomía ya que traen platillos de rescate.

Dijo que durante el festival Franco-Mexicano muchos asistentes, entre ellos turistas, se quedaron sorprendidos porque no conocían el pozole de camagua ni el pozole dulce.