Café, quesos, flores y artesanías distinguen a Colombia con calidad

07 de Diciembre de 2016
Guardar
cafe-quesos-flores-artesanias-distinguen-colombia-1
cafe-quesos-flores-artesanias-distinguen-colombia-1
Bogotá, 7 Dic (Notimex).- El café, quesos, flores y artesanías, hacen parte de los más de 20 productos que tiene Colombia con la certificación Denominación de Origen, el sello que distingue la calidad y procedencia de alimentos, artesanías y manufacturas típicas.

Según la Superintendencia de Industria y Comercio, la Denominación de Origen es la indicación que certifica que determinado producto es originario de una región o país y por lo tanto cuenta con la reputación y características provenientes de dicha zona geográfica.

Con la Denominación de Origen, se reconoce el esfuerzo colectivo de los productores colombianos por mantener las cualidades reconocidas de los productos de su región. Entre los beneficios más importantes está garantizar la calidad de los productos que adquiere el consumidor y evitar la venta de productos falsificados que afecte directamente a los productores.

cafe-quesos-flores-artesanias-distinguen-colombiaUn informe de ProColombia, que es el organismo oficial que promueve las exportaciones de este país andino en los mercados internacionales, entre los sellos de Denominación de Origen que existen figuran: “El sello Café de Colombia certifica aquellos cafés 100 por ciento arábigos producidos en la región cafetera colombiana, a más de dos mil metros sobre el nivel del mar”.

La topografía, la luminosidad y las temperaturas de estas zonas cafetera hacen posible un café suave con acidez relativamente alta, de taza limpia y aroma pronunciado.

El Café de Nariño, es producido en el departamento de Nariño, en la frontera con Ecuador, en donde “la altura de los cultivos y la baja temperatura de la zona tienen como resultado un café que se caracteriza por su alta acidez, notas dulces, taza limpia, cuerpo medio y aroma muy pronunciado”.

Café del Cauca: identifica el café producido en el departamento del mismo nombre. Es reconocido por su consistencia, cuerpo medio, acidez alta y aroma fuerte y acaramelado.

La Cholupa del Huila es el sello adjudicado a una fruta autóctona del norte de este departamento. Su fruto es anaranjado y amarillo, con sabores ácidos y dulces.

El Bizcocho de Achira del Huila (sur-occidente), es un producto totalmente natural que se elabora a partir de almidón de achira y cuajada fresca, y se caracteriza por su crocancia y valor nutricional.

La Cestería en rollo de Guacamayas, es un producto típico de la región boyacense de Guacamayas y es elaborada con base en las técnicas heredadas de los indígenas laches. Cada producto certificado se conforma de rollos de paja cubiertos con hilos de fique. Las fibras utilizadas se tiñen con pinturas vegetales o anilinas industriales.

La Tejeduría de San Jacinto certifica aquellos productos tejidos en el municipio de San Jacinto, Bolívar (caribe colombiano). Entre los más destacados de esta región se encuentran las hamacas, las servilletas, los individuales y los manteles.

La Denominación de Origen de la Tejeduría Wayúu cubre los productos elaborados por este pueblo indígena que habita en el departamento caribeña de La Guajira.

Entre los productos más comercializados están las mochilas, las hamacas y los chinchorros, los cuales se destacan por sus tejidos con figuras geométricas (conocidas como Kanáas) y colores vibrantes.

El sello del Sombrero Aguadeño certifica aquellos sombreros elaborados en el municipio de Aguadas, Caldas. Dicho producto está tejido totalmente con fibras obtenidas de la palma de iraca y su proceso de terminación puede tardar entre tres y cuatro semanas.

Los Sombreros de Sandoná también cuentan con la distinción de Denominación de Origen, la cual certifica que el producto fue elaborado en dicho municipio nariñense. Las fibras utilizadas son aquellas obtenidas de la palma de iraca.

El Sombrero Suaza, elaborado en Suaza, municipio del departamento de Huila (sur-occidente). También está elaborado a partir de fibras de la palma de iraca. Se caracteriza por su tejido manual apretado y fino.

La certificación de Queso del Caquetá abarca los productos lácteos tradicionales elaborados en el departamento en mención. Entre estos productos se encuentran el quesillo, el queso doble crema y el queso picado salado industrial.

El Queso de Paipa, oriundo de la región boyacense de Paipa (centro de Colombia), cuenta con la certificación de origen que respalda la producción artesanal de quesos semi-maduros, con sabor ácido y amargo suave, de aroma rancio y color amarillo pálido.

Un estudio de la privada Universidad de los Andes, el Queso Caquetá y Queso Paipa, juegan un “papel importante dentro de la estrategia de mercadeo y calidad de las empresas de alimentos, debido a que su papel diferenciador permite que el producto sea más apetecido por parte de los consumidores”.

Pero al mismo tiempo “se logren unir las fuerzas del productor grande con el del pequeño. Generalmente las empresas grandes acaparan el mercado, haciendo que los productores artesanales sean opacados y eliminados del mercado”.

La Cerámica Artesanal de Ráquira certifica aquellos productos artesanales del municipio de Ráquira, ubicado en el departamento de Boyacá. Dichas artesanías se elaboran a partir de arcillas, arena y carbón mineral extraídos en la zona. Entre las artesanías se encuentran figuras antropomorfas, lozas, utensilios de cocina, materas y cerámica decorativa.

La Denominación de Origen de la Cerámica del Carmen de Viboral (occidente), abarca las vajillas en cerámica y otros objetos decorativos elaborados en ese municipio antioqueño. Estos productos artesanales se destacan por sus decoraciones a mano que son mundialmente reconocidas.

Entre las certificaciones de Denominación de Origen también se encuentran el Clavel de Colombia, la Rosa de Colombia y el Crisantemo de Colombia, productos de la floricultura colombiana que se destacan a nivel internacional por su calidad y belleza.

El Mopa Mopa Barniz de Pasto es un producto utilizado en las artesanías del departamento de Nariño. La resina base es extraída de las selvas del Putumayo y es convertida en una lámina de resina que se tintura con colorantes vegetales. Con esta lámina se cubren objetos de madera tales como bandejas, cajas, cucharas, portalápices, sillas y mesas.

Los Productos de las abejas de la Asoapiboy, también cobijados por la denominación de origen, certifican las mieles y polen producidas por la Asociación de Apicultores y Criadores de Abejas de Boyacá.