De acuerdo con un comunicado, el acceso a este festival será gratuito y se llevará a cabo en el Parque Benito Juárez, donde se reunirán reconocidos chefs, hoteles, restaurantes, compañías dedicadas a alimentos y bebidas, bodegas de vinos y diversas exposiciones, además de la participación de artistas locales.
Se estima que para esta primera edición se alcance una afluencia de más de cinco mil visitantes y una derrama económica de alrededor de cuatro millones de pesos.
Durante la presentación del festival, el secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, destacó que en el primer cuatrimestre del año el municipio San Miguel de Allende alcanzó alrededor de 257 mil visitantes, lo que se traduce en una derrama de alrededor de 427 millones de pesos.
Exhortó a los asistentes a unirse a este evento, “donde grandes cocineros de clase internacional van a estar compartiendo con nosotros su gastronomía, así como artistas que compartirán su cultura. También vamos a encontrar algunas pláticas con los artistas, los chefs y los sommeliers”.
"Estarán, detalló Olivera Rocha, 120 stands que integran el Mercado de Arte & Gastronomía; en este festival participarán restaurantes como Casa Armida, Restaurante 1826, Moxi del Hotel Matilda, The Restaurant y Casa Dragones y un evento especial que se celebrará en casa de Bruce James".
Dentro de las actividades del MAG se incluye la degustación de platillos, tequila, licores, cervezas, vinos y quesos, un túnel de arte, shows y exhibiciones de arte, además de encuentros con reconocidos chefs y artistas donde compartirán experiencias personales con actividades interactivas.
Entre otras atracciones, los visitantes podrán ingresar al Mixology Room, un espacio para disfrutar de licores artesanales y premium, con la participación de top bartenders mexicanos; mientras, en las Exposiciones Comestibles se presentarán innovadoras obras de arte que podrán ser consumidas por los asistentes.