Ballena jorobada, tema de exposición de obras creadas por estudiantes

exposición
La exposición “Escúchame”, cuyas creaciones fueron realizadas por estudiantes, a través del programa de educación ambiental “La naturaleza en tu escuela”.

México, 12 Feb (Notimex).- Conformada por 80 obras, entre pinturas, maquetas y esculturas de la ballena jorobada se presenta la exposición “Escúchame”, cuyas creaciones fueron realizadas por estudiantes de secundaria y preparatoria, a través del programa de educación ambiental “La naturaleza en tu escuela”.

La muestra fue inaugurada en el museo Soumaya y se exhibirá del 12 al 24 de febrero, con el objetivo de concientizar sobre la protección de especies en peligro de extinción.

“Es la quinta exposición y estamos felices, nos llena de esperanza que haya tantos jóvenes conscientes de la conservación y que se preocupen por este tema, que juntos podamos ir cambiando el planeta”, expresó Jorge Rickards, director general del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) México.

Desde el 2014 inició el programa, del cual anualmente resulta una exposición, la primera fue sobre la mariposa monarca, después el tiburón blanco y tiburón ballena, seguido de jaguar, ballena gris, tortuga gol?na; ahora es el turno de la ballena jorobada.

“Con la Alianza WWF-Fundación TELMEX Telcel, tenemos el programa La naturaleza nos llama, en donde tenemos varias especies prioritarias, vamos rotando cada año esas especies”, indicó Rickards.

En esta ocasión participaron 16 mil alumnos de 147 escuelas en 16 estados de la República Mexicana y los ganadores fueron elegidos por medio de una votación digital abierta al público. En total, en los cinco años han participado 60 mil alumnos de 580 escuelas.

“Cuando uno ve las obras todas son mágicas, todas son una maravilla y yo diría que todos son ganadores desde el momento en el que participan”.

Durante el proceso, equipos de divulgación de la ciencia, conformado por biólogas y comunicadores, imparten algunas clases para dar a conocer a los alumnos las características anatómicas de la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), su importancia en el ecosistema marino y las amenazas que enfrenta.

El invitado de honor fue el escultor Sebastián, Premio Nacional de Bellas Artes, quien afirmó que los niños son el futuro de México e inspiran para hacer grandes proyectos.