Abren convocatoria para coediciones literarias 2018

08 de Febrero de 2018
Guardar
abren-convocatoria-para-coediciones-literarias-2018
abren-convocatoria-para-coediciones-literarias-2018
México, 8 Feb (Notimex).- La titular de la Dirección General de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura federal, Marina Núñez Bespalova, declaró abierta la Convocatoria de Coediciones 2018, mecanismo que, aseguró, "es una maneras de apoyar a la industria editorial mexicana”.

En conferencia de prensa, la funcionaria destacó que este programa de coinversiones ha ayudado de manera evidente a que diversas editoriales, especialmente aquellas que no cuentan con los recursos suficientes, “echen a andar proyectos que no podrían hacerse de otro modo”.

Indicó que esta iniciativa ha arrojado resultados positivos, y al ver hacia atrás recordó que desde su primera edición emitida en 2013, hasta la quinta en 2017, se registraron mil 583 obras, de las que se publicaron 487 con más de un millón de ejemplares, cuatro en braille y 13 en idiomas indígenas.



“De las 327 editoriales beneficiadas, 135 son independientes”, subrayó, en tanto que el presupuesto ejercido en estos años llega a casi 70 millones de pesos. “No es un enorme presupuesto, pero ha tenido dividendos importantes, por ejemplo, algunos de los libros publicados han sido premiados”.




Añadió que la convocatoria de este año está sustentada económicamente con un monto, que no se ha cerrado y que en este momento oscila en los 17 millones de pesos, mismo que puede crecer. La convocatoria es plural en los espacios de exhibición y enriquece el hábito lector.

Así, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, a través de la DGP, invita a editoriales mexicanas y personas físicas con actividad empresarial en el ramo editorial, a participar en esta sexta Convocatoria de Coediciones, la cual estará abierta del 8 al 21 de febrero de 2018.

La convocatoria dividida en tres categorías fortalece la industria editorial mexicana, contribuye a la cultura nacional, dota de acervos a los espacios públicos de lectura y provee a los programas de fomento a la lectura con una oferta amplia y plural de obras literarias, en español y en lenguas indígenas.

En el acto, Carlos Anaya Rosique, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), calificó la convocatoria como “un proyecto fuerte y amplio, que selecciona temáticas y libros de interés, fundamental dentro del trabajo institucional”, puntualizó.

El registro abrió hoy 8 de febrero y cerrará el próximo miércoles 21 de febrero. Debe realizarse en "pro.librosmexico.mx", para lo cual los editores deben contar con un registro vigente en el área de profesionales de LibrosMéxico. Las tres categorías son:

1.- Narrativa (novela, cuento, relato, microficción y otros), Poesía, Cómic, Novela gráfica, Ensayo; Literatura infantil y juvenil; Libros de arte; Literatura, testimonial, Crónica literaria, Biografía; Autobiografía, memorias, correspondencia, Literatura dramática, y Literatura de viajes.

2.- Divulgación científica, Divulgación de la Historia, de las ideas y de la cultura; Divulgación de la historia; Prontuarios, guías o breviarios y libros de consulta general sobre música, teatro, danza, artes visuales, arqueología, cine, vida cotidiana y literatura; Líneas del tiempo, de interés general; Libros de teoría y formación para el fomento a la lectura, y 3.- Libros en braille o en lenguaje simplificado.

El proceso de inicio y cierre de la convocatoria se lleva a cabo en diferentes periodos, entre éstos se encuentran el llenado de formularios de cotización, desglose presupuestal y reseñas del 8 al 21 de febrero; la publicación del acta de preselección de obras el 7 de marzo, y la publicación de la selección definitiva de títulos, el 30 de abril.

Archivado en