Presentan "La ciudad de las Montañas" con obra de fotógrafos mexicanos

05 de Octubre de 2017
Guardar
presentan-la-ciudad-las-montanas-obra-fotografos-mexicanos.jpg
presentan-la-ciudad-las-montanas-obra-fotografos-mexicanos.jpg
Madrid, 5 Oct (Notimex).- La exposición “La Ciudad de la Montañas. Cinco lecturas sobre Monterrey, México” se inauguró hoy aquí para mostrar el trabajo de cinco fotógrafos que muestran su mirada sobre la evolución de la capital de Nuevo León y sus alrededores.

El Instituto de México en España presenta hasta el 27 de noviembre la muestra fotográfica comisariada por Mariana David, que este año también se presentó en París Photo y posteriormente en Berlín.

La exposición reúne obra de Pablo López Luz, Gerardo Montiel Klint, Alejandro Cartagena, Eunice Adorno, y Adela Golbard, que fueron convocados por el coleccionista regiomontano Manuel Rivero para trabajar a partir de su visión del Monterrey actual.

En declaraciones a Notimex, la directora de Cooperación Educativa y Cultural de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) Susana Pliego, explicó que la exposición forma parte de un proyecto de itinerancias que apoya la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Es un proyecto colectivo de cinco fotógrafos que interpretan y hacen una lectura de Monterrey y habla de la actualidad, de cómo se ha transformado el centro urbano, la ciudad industrial, y cada artista vio una parte con su mirada propia”, recalcó.

Indicó que esta muestra da parte del flujo cada vez más grande de artistas que trabajan y exponen en México y otros países, “y la idea es darles visibilidad”.

La exposición reúne obras con una idea de paisaje ampliado y una relación en conflicto entre lo que se percibe como naturaleza no humana y los paradigmas de la civilización.

En “La Ciudad de las Montañas”, López Luz fotografía desde un helicóptero los límites artificiales existentes entre México y Estados Unidos, con lo que crea un paisaje de dibujos trazados en el desierto.

Montiel Klint, que pasaba temporadas de visita en Monterrey con una familia dueña de una fábrica de químicos, crea con su fotografía una historia ficticia donde una fuga de amoniaco resulta en un posible desastre ecológico, con la calavera como presencia de la muerte.

Alejandro Cartagena combina imágenes históricas y documentos de archivo del Río Santa Catarina, en una obra que refleja la fuerza de la naturaleza y de la mano del hombre.

Adela Goldbard presenta un video, “El Sacrificio”, con la chatarra industrial como narrativa de una obra que cuestiona las relaciones del hombre con los objetos que produce y el paisaje.

Eunice Adorno participa con su obra “A qué venimos” de hilo bordado sobre tela, como las usadas en huelgas, sucesos, duelo y muerte, a partir de la obra de Andrea Villarreal en su libro “Mujer moderna”.

Archivado en