Arranca IV Fiesta de las Culturas Indígenas en el zócalo capitalino

01 de Septiembre de 2017
Guardar
Fiesta de las Culturas Indígenas
Fiesta de las Culturas Indígenas
México, 1 Sep (Notimex).- La riqueza cultural de pueblos originarios que luchan por conservar y difundir sus tradiciones es protagonista de la IV Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, que se realiza a partir de este viernes en la plancha del zócalo capitalino.

El festejo que se inaugura oficialmente este sábado ofrece una gran variedad de actividades al público, entre las que destaca una ceremonia prehispánica a cargo de tres danzantes, dos hombres y una mujer que lucían hermosos penachos y sonajas de cascabel colocadas en sus piernas.

El espectáculo atrajo la atención del público nacional e internacional, que a pesar de ser un día nublado y con amenaza de lluvia convocó a un nutrido número de espectadores que no dejaban de tomar forografías con sus teléfonos móviles.

No podía faltar la venta de prendas tradicionales que caracterizan a los estados de la República Mexicana, desde los rebozos, vestidos, blusas bordadas, así como pantalones y camisas.

Otra de las riquezas que tienen los pueblos es su cocina, por lo que los visitantes podrán encontrar una gran variedad de platillos culinarios como las famosas tlayudas, mole o tamales.

Una de las atracciones de esta edición es la exhibición del juego de pelota, organizado por la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradionales, que incluye una serie de talleres como Mixteca, Ulama de antebrazo y Uarhukua, este último es con un bastón y una pelota de fuego, aunque en esta ocasión será sustituida por una pelota de hule.

Para este sábado se realizará una exhibición de pelota Mixteca, de 11:40 a 12:00 hora; una exhibición con balero, de 16:00 a 16:20, y se repite la Mixteca de 17:00 a 17:20 horas.

Durante estos días, alrededor de 400 actividades culturales y más de 800 expositores de artesanías, gastronomía, productos elaborados y medicina tradicional, se realizan en la Fiesta de las Culturas, en el recién rehabilitado Zócalo capitalino.

Los invitados especiales en esta edición son Chile (con tres grupos indígenas: mapuches, aymaras y Rapa Nui); la región Maya Peninsular (conformada por los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo), así como el pueblo originario San Bernabé Ocotepec de la Delegación Magdalena Contreras.

También participarán más de 30 pueblos indígenas de diversas regiones del país: amuzgo, chol, huave, mazateco, otomí, zapoteco, totonaco, tepehua, chichimeca, huasteco, mazahua, mixteco, purépecha, triqui, tlahuica, chinanteco.

Así como chontal, nahuas, pame, tzotzil, tojolabal, tepehuanes, chatino, huichol, maya, mixe, popoloca, tzeltal y tlapaneco; mientras que de la Ciudad de México asisten más de 60 pueblos y barrios originarios.