Zapopan apoya a la cultura como agente para políticas públicas

30 de Junio de 2017
Guardar
zapopan-apoya-a-la-cultura-agente-politicas-publicas
zapopan-apoya-a-la-cultura-agente-politicas-publicas
Zapopan, Jal., 30 Jun (Notimex).- Durante el diálogo sobre Derechos Culturales en el Segundo Conversatorio UNESCO-Zapopan, las autoridades municipales afirmaron que apoyarán a la cultura como agente activo en la construcción de las políticas públicas para los ciudadanos.

Se realizarán cuatro conversatorios rumbo al Foro Internacional UNESCO– Zapopan, Políticas Culturales para la Construcción y el Desarrollo Sostenible de Comunidad, el cual se celebrará en diciembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL).

Como resultado del intercambio de experiencias y opiniones, se buscará que en 2018 Zapopan sea el primer municipio que emita una recomendación en el rubro de las políticas culturales y proponerlo al Consejo General de la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para que de esta forma sea una declaratoria oficial.

El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus, indicó que “si no hay alguien que tome la decisión de invertir en políticas de prevención de largo plazo y que fortalezca los vínculos entre la sociedad, no vamos a llegar a ningún lado”.

Añadió que su gobierno está convencido de que la ruta debe ser apostar hacia los niños, hacia las niñas, a través de políticas públicas en tres ámbitos: cultura, educación y deporte.

Fue su mensaje durante el Segundo Conversatorio UNESCO-Zapopan, que en esta ocasión centrará el intercambio de ideas y propuestas en los Derechos Culturales; rumbo al Foro Internacional Políticas Culturales para la Construcción y el Desarrollo Sostenible de Comunidad”.

Zapopan será la primera ciudad del continente americano que albergará este Foro Internacional UNESCO- Zapopan, los dos anteriores se realizaron en las ciudades de Hangzhou, China, en 2013 y en Florencia, Italia, en 2014.

El encuentro de este año dará seguimiento a los temas y acciones emprendidas en los foros pasados, así como que al final de los trabajos los asistentes diseñen una política cultural para el desarrollo sostenible.

Por su parte, Juan José Frangie, jefe de Gabinete en el gobierno de Zapopan, señaló que en este espacio refleja las múltiples manifestaciones de niños, jóvenes y adultos, así como la visión de los expertos.



“El Conversatorio es el producto de muchos días de trabajo en conjunto con la UNESCO, con la intención de que Zapopan se coloque en el centro de la discusión sobre políticas culturales a nivel nacional e internacional", afirmó.




A través de políticas públicas enfocadas a la cultura, educación y deporte en beneficio de la niñez, Zapopan busca consolidarse como la primera Ciudad de los Niños en México a través de la certificación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI).

María Soto Labbé, miembro del Laboratorio Iberoamericano de Investigación y Desarrollo en Políticas Culturales, y participante en una de estas mesas de diálogo, dijo que la política pública “Zapopan, Ciudad de los Niños” fomenta los resultados positivos para el futuro a través del desarrollo de estrategias que se están implementando.

La realización de estos Conversatorios y Foro Internacional es un ejercicio inédito en Zapopan. Además, el resultado de estos diálogos se derivará en la creación de una política pública que pueda ser implementada en cualquier ciudad, estado o país.

El primer conversatorio, realizado en mayo, abordó el tema de la Gobernanza Cultural a través de dos mesas de diálogo. Para el tercer y cuarto conversatorio se abordará la cultura en cuanto a su desarrollo, empresas creativas y fortalecimiento de la cadena de valor.

Archivado en