Cautiva exposición de Leo Matiz en San Ildefonso

19 de Junio de 2017
Guardar
cautiva-exposicion-leo-matiz-en-san-ildefonso
cautiva-exposicion-leo-matiz-en-san-ildefonso
México, 19 Jun (Notimex).- Visitantes locales, así como turistas nacionales y extranjeros han disfrutado la muestra "Leo Matiz: el muralista de la lente", integrada por fotografías, gráfica y documentos del fotógrafo, caricaturista, pintor y dibujante colombiano, que abrió el pasado 14 de junio en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Dicha exhibición fue inaugurada en el marco del Año Dual México–Colombia, así como del centenario de nacimiento de Leo Matiz (1917-1998), invitando al espectador a conocer la vida y obra del artista colombiano, quien se consolidara en la orimera mitad del siglo XX en América Latina y el mundo, y quien sin embargo es lo suficientemente conocido en México.

La Secretaría de Cultura federal recordó que la muestra está integrada por 94 piezas entre las que se encuentran dibujos, grabados y caricaturas, así como fotografías de paisajes, pero principalmente retratos de personajes desconocidos como los titulados “Carcajada”, “Tejedores de sombreros” y “El Quijote mexicano”.

También se encuentran retratos que realizó a importantes personalidades como al poeta Pablo Neruda, el muralista Diego Rivera, la actriz María Félix, el cineasta Gabriel Figueroa, la actriz Lupe Vélez y los hermanos Soler, así como algunas series tomadas al compositor Agustín Lara y al cineasta Luis Buñuel.

La componen además fotografías del rodaje de la película “Fiesta Brava” (1947), dirigida por Richard Thorpe, las cuales resaltan la geometría de cazuelas, sillas y ladrillos; la serie del nacimiento del volcán Paricutín, y su fuerte relación con el muralista José Clemente Orozco a quien incluso capta en pleno acto creativo de su autorretrato.

Todo ello la ha hecho una muestra atractiva a la vista de David, ciudadano colombiano de visita en México, quien reconoció que "yo no sabía nada al respecto, entonces fue como wow, un colombiano que pisó México e hizo algo grande y reconocido también por Colombia y por la gente de México es increíble.



"Nunca había oído hablar de él, aunque nació en Aracataca, donde nació Gabo, es un descubrimiento cultural importante para mí”.




En el mismo sentido se expresó Sidney, quien desde Ciudad Neza acudió y con satisfacción opinó: "consideró que es una exposición muy buena. Las fotos reflejan yo creo que una buena parte de México. Vi que Leo decía que lo que fue un buen México, cuando él regresó ya no era lo mismo que él se había llevado".

"Yo concuerdo mucho con él, desde los grandes actores que había en ese tiempo, los pintores como Diego Rivera y Frida Kahlo, creo que fue una buena parte de México, muy diferente a la que es ahorita”, señaló.

La exposición estará abierta los martes en un horario de 10:00 a 20:00, y por otro lado de miércoles a domingo de 10:00 a 18:00, hasta el 28 de septiembre en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el Centro Histórico.

Archivado en