Donan obra del pintor Ernst Saemisch a gobierno alemán

01 de Junio de 2017
Guardar
ernst_saemisch_pintor
ernst_saemisch_pintor
México, 1 Jun (Notimex).- La Asociación Ernst Saemisch donó hoy al gobierno alemán, una obra del pintor expresionista alemán Ernst Saemisch (1902-1984), y que representa un periodo creativo de liberación de la época Nazi que le tocó vivir al creador.

Durante una ceremonia celebrada en la residencia del embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, la presidenta de dicha asociación, Gertrudis Zenses, comentó que el acto es una contribución al fortalecimiento de la hermandad cultural entre Alemania y México, marcados históricamente por la lucha por una mejor humanidad.

Comentó que el cuadro es una recreación espiritual de Sommerhausen, un pueblo a orillas del Río Main, con sus colinas de viñedos y con un famoso teatro dirigido por Malipiero, conocido por sus puestas en escena que atraían público de ciudades como Wurzburg.

La naturaleza, dijo Gertrudis Zenses, y la gente cálida del lugar constituyeron el clima propicio para que Saemisch madurara su encuentro con el propio estilo, con su propia manera de ir, hasta el "orden íntimo de las cosas", haciendo "música frente a la naturaleza".

Destacó que el evento tiene un profundo valor simbólico, porque Ernst Saemisch externo aquí mismo hace muchos años, frente al embajador Scwarzmann, su anhelo de que su obra estuviera en Alemania.



“Expreso nuestro profundo agradecimiento al embajador Elbling, a quien admiramos por su inteligencia, gran espíritu, amplia visión, entusiasmo, por ser transmisor de la recepción del gobierno alemán de esta obra”, comentó la también esposa del artista.




Por su parte, el diplomático expresó su agradecimiento por dicha pieza, al tiempo que reveló haber descubierto a Saemisch en México.



“De hecho cuando llegué a la embajada, dije que me gustaría tener un espacio dentro de la propia embajada para hacer exposiciones culturales y bien pensamos que Saemisch podría ser el artista con el cual pensamos podría inaugurar este espacio cultural” señaló.




El diplomático manifestó su compromiso de honrar y velar por dicha pieza artística, y dejó en claro que el cuadro "se quedará en esta residencia, no estará ligada a mi persona, sino será tomada como un regalo hacia la República Federal de Alemania".

Varios artistas alemanes e intelectuales emigraron a México por un tiempo o de manera indefinida, e influenciaron de diversas formas la cultura mexicana. Ernst Saemisch fue un renombrado artista alemán del movimiento del expresionismo. Nació en 1902 y en 1962 emigró a México, en donde murió en 1984.

Tras la develación del cuadro, tanto Elbling como Gertrudis Zenzes, pasaron a firmar los documentos correspondientes por tal donación.

Archivado en