"Hipotermia", una reflexión coreográfica sobre la sociedad actual

27 de Marzo de 2017
Guardar
hipotermia-una-reflexion-coreografica-la-sociedad-actual
hipotermia-una-reflexion-coreografica-la-sociedad-actual
México, 27 Mar (Notimex).- Un escenario asimétrico, vestuario, iluminación precisa, efectos visuales, música y danza flamenca se conjugan en "Hipotermia", pieza coreográfica de la maestra Pilar Medina, quien busca crear una reflexión sobre el contexto actual de la humanidad.

“Hipotermia" habla de un espacio gélido donde la humanidad se instaló hace tiempo y donde ha perdido el valor de la calidez y de la comunicación, de la reflexión y el equilibrio, incluso del cuerpo, explicó Medina.

En entrevista con Notimex, la bailarina detalló que en el espectáculo, el ser humano sale de ese espacio gélido para encontrar su propio equilibrio y un campo de luz, calidez y comunicación en el espacio metafórico del escenario.

La danza, recordó, no es sólo un conjunto de pasos aprendidos, es necesario transmitir una historia a través de ellos. En “Hipotermia”, la artista logra propagar el hilo narrativo con ayuda de algunos elementos de utilería, como una botella de agua, telas y tubos de metal, que le sirven para interpretar varios estados humanos a través de metáforas.

“Con los movimientos coreográficos voy manifestando las distintas temperaturas por las que pasamos todos: frío, miedo, y la sensación de no tener el pálpito del corazón correcto, llega un punto en la puesta en escena en el que los efectos visuales toman protagonismo para ilustrar, a través de los cambios climáticos, las súbitas alteraciones en el estado anímico de las personas", expresó.

En ese sentido, dijo, su intención es demostrar cómo todas esas emociones pueden ser vencidas. “Todos hemos sentido que podemos salir de esas emociones lentamente, provocando espacios vitales de juego de reflexión y de autocompasión, para poder estar en un espacio más cálido de vida”.

Medina consideró que en el contexto actual del mundo, “Hipotermia" sólo podía hablar de la necesidad imperante del ser humano de encontrar el equilibrio interior.

Sobre la respuesta del público, consideró que cada individuo en el espectáculo tiene su propia historia, sensibilidad y percepción. Algunos podrán sentir el frío, emoción o retracción, eso es de cada quien, pero lo importante es la reflexión sobre el frío que nos fisura y rompe, y nos dirige a una falta de estímulos equilibrados para hacer un mundo mejor.

Respecto a los retos que implica trabajar sobre las emociones y el mensaje correcto a través de la coreografía, Pilar Medina destacó el apoyo de todos los elementos escenográficos que integran su coreografía, en ese sentido, destacó la colaboración de Jorge Ballina como escenógrafo, Alfredo Salomón en el diseño de efectos visuales, Víctor Zapatero como iluminador y Tolita y María Figueroa en el vestuario, que la hacen sentirse cobijada sobre la escena.

También puso énfasis en la convergencia entre la coreografía y la música, a cargo del compositor Joaquín López Chaz, para generar las circunstancias correctas.

“Fueron dos años para escoger las sonoridades que deberían estar en la obra, porque si se baila la primera parte de la coreografía, con los mismos pasos y otra música, el mensaje sería completamente distinto”, consideró.



“Hipotermia” seguirá con su temporada en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz en el Centro Cultural Universitario, hasta el 9 de abril, con funciones de jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00.

Actualmente, expresó Medina, se está buscando la oportunidad de llevar “Hipotermia” en otra temporada al extranjero.

Titulada como maestra de danza española por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Pilar Medina es bailarina, coreógrafa mexicana y directora de sus obras coreográficas unipersonales; se ha presentado durante los últimos 40 años en los más importantes teatros y festivales culturales de México y de países como España, Alemania, Suiza, Inglaterra, Escocia, Kenia, Egipto, India, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Canadá.

Archivado en