Enrique Ángel González presenta su libro “Metafísica de las costumbres”

25 de Marzo de 2017
Guardar
enrique-angel-gonzalez-presenta-libro-metafisica-las-costumbres
enrique-angel-gonzalez-presenta-libro-metafisica-las-costumbres
México, 25 Mar (Notimex).- El libro “Metafísica de las costumbres”, de Enrique Angel González Cuevas, ganador del Premio Nacional de Cuento Breve “Agustín Monsreal” 2015, otorgado por la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán, se presentó anoche en esta ciudad, con glosas y apuntes de Agustín Monsreal, Alberto Chimal y Ovidio Ríos.

Alberto Chimal fue el encargado de abrir la tertulia, en el Centro de Creación Literaria “Xavier Villaurrutia” del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), recinto que contó con un público amplio y participativo, para señalar que se trata de un volumen integrado “por cuentos que nutren la ahora sólida tradición literaria de la brevedad y lo fantástico”.

De acuerdo con el autor, durante la primera mitad del siglo XIX, influenciada por Kant, la metafísica de las costumbres era una rama de la filosofía que estudiaba la moral y las prácticas del hombre.

Muchos profesores publicaron textos con ese título, libros menores que terminaron olvidados, por eso ahora solo se recuerda el fundacional texto kantiano.

Este libro intenta insertarse en esa tradición muerta, “y a la vez hacer un poco de mofa de esos profesores tan serios que la tradición desechó y mis historias parten de lo que podría llamarse un espíritu schopenhaueriano; él afirmaba que la filosofía es un gran discurso que debe explicar antes que nada el dolor que dominan sobre la mayoría de la existencia”.

Añadió que sus historias son un discurso que no filosofa, pero sí narra, a su manera, parte de esa miseria, de tal forma que las historias incluidas en el libro cubren un periodo de 10 años de quehacer literario. “Al revisar mi trabajo encontré el aire de familia entre ellas, no solo por el tamaño sino porque expresan la misma voluntad narrativa sobre los temas”.

Al ampliar su explicación, destacó que son los temas más comunes: La pareja, el trabajo, la familia, el aburrimiento, y otros.

Las historias fueron escritas sin saber que serían parte del mismo libro. El último año de trabajo básicamente fue seleccionar y pulir los textos, además de jugar con su ordenación, dejó ver Enrique Angel González Cuevas en el acto.

El autor aseguró que hay vasos comunicantes entre todos los cuentos, y al mismo tiempo, pueden leerse de manera independiente. Quiere que la lectura de este libro sea como ver series tipo “La dimensión desconocida” o “Cuentos desde la cripta” en la Internet. “Uno puede ver un capitulo al azar, devorar toda la temporada, o parar cuando quiera”, acotó.

Señaló que las historias son completamente independientes, pero con ese fuerte aire de familia que hace que se amalgamen en una sólida unidad. La mayoría de estas historias se pueden inscribir a gusto en el género fantástico, “pues la brevedad y lo fantástico se complementan con mucha naturalidad”, como lo subrayó el mismo González Cuevas.

Archivado en