Escritora Martha Bátiz da plática sobre corridos mexicanos en Toronto

13 de Febrero de 2016
Guardar
Martha Bátiz
Martha Bátiz
Toronto, 13 Feb (Notimex).- La escritora mexicana Martha Bátiz ofreció en la Universidad de Toronto una charla sobre los corridos en su país, desde los tiempos anteriores a la Revolución Mexicana hasta lo que hoy se conoce como los narcocorridos.

La plática, titulada “Una vista panorámica de los corridos mexicanos y los narcocorridos”, fue presentada en el Departamento de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Toronto y promovida por el consulado mexicano en esta ciudad.

Bátiz es profesora en el Departamento de Estudios Hispánicos en el campus Glendon de la Universidad de York y en la Universidad de Toronto creó en 2009 el curso de Creación Literaria en Español.

En entrevista con Notimex, la también investigadora explicó que este estudio surgió de su tesis de doctorado en literatura en la Universidad de Toronto, que se centra en la obra mexicana “El Extensionista”, donde uno de los personajes es un creador de corridos.

“Analicé los corridos en la obra y eso me llevó a averiguar más sobre los corridos como historias orales, así tomó forma esta charla que he dado en varios espacios académicos”, dijo la autora de las novelas “Taza de café” y “Boca de lobo”.

Los corridos analizados por la escritora corresponden a los tiempos de antes y posteriores a la Revolución Mexicana.

Sin embargo, este estudio la llevó a los narcocorridos que surgieron, según explicó, en la década de los 70.

“Uno de los más representativos de esa época fue “Camelia la texana”, aunque hay otros más violentos como “El corrido de los tres encajuelados”, que habla de tres muertos que echaron a la cajuela de un auto”.

En su exposición, Bátiz mostró al público diversos corridos hasta llegar al de “La gallina de los huevos de oro”, dedicado a Kate del Castillo, la actriz mexicana que se reunió con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Yo crecí dentro de la música clásica y no hay nada más lejos de la música clásica que un corrido”, dijo la hija del director de orquesta Enrique Bátiz.

“Los corridos son algo netamente mexicano, un fenómeno muy nuestro, buscarle el lado positivo hasta lo más negativo, es parte del imaginario nacional de la vida cotidiana. Para mí como escritora es interesante”, añadió Bátiz.

Consideró que hay una enorme diferencia entre el corrido de “Camelia la texana ” y los narcocorridos de ahora, los cuales tienen una gran carga de violencia.

“Sé que muchos corridos se usan como mensajes entre un cártel y otro para mandar advertencias, es una manera para comunicarse”, señaló la escritora, quien vivió dos años en la frontera mexicana con Estados Unidos.

Bátiz ubicó a la “narcocultura” como una “consecuencia directa del descuido que ha habido en la educación pública y en las oportunidades de empleo para jóvenes.

“Si el joven no tiene acceso a la educación o a un empleo digno, se queda ante un callejón sin salida”, agregó.

“Lo grave es encumbrar la figura del narco como héroe nacional, porque los narcos lo único que quieren es tener dinero y poder, no piensan en el bien del país ni de su gente, son capaces de matar a la persona que mas quieren de ser necesario”, opinó la académica.

Respecto al encuentro de la actriz mexicana Kate del Castillo con “El Chapo”, la escritora se mostró en desacuerdo, pues consideró que éste no es un Robin Hood. “Al narco hay que tenerle miedo no admiración”, puntualizó.

La escritora aclaró que no es su interés promover los narcocorridos, sino hacer una aproximación académica y literaria.

“Algunos corridos pueden ser chistosos, entretenidos, pero de eso a entregarles tu confianza es un salto al abismo. No hay que perder de vista la gente que ha perdido la vida en este negocio y el daño que le ha hecho al país y la miseria que trae consigo la gloria de unos pocos”, concluyó.

Archivado en