Publica Fondo de Cultura “Cartilla ciudadana”; coordina Enrique Flores

12 de Enero de 2016
Guardar
Publica Fondo de Cultura “Cartilla ciudadana”; coordina Enrique Flores.
Publica Fondo de Cultura “Cartilla ciudadana”; coordina Enrique Flores.
México, 12 Ene (Notimex).- El Fondo de Cultura Económica (FCE) lanzó al mercado el libro “Cartilla ciudadana”, una de las obras con la que finiquitó sus entregas programadas para el 2015, con la cual recuerda al lector que “cada uno de nosotros forma parte del sistema democrático de este país y del mundo”.

La autoría es de Silvia Conde Flores, José Luis Gutiérrez Espíndola y María Concepción Chávez Romo y la coordinación del doctor en Historia, Enrique Florescano (Veracruz, 1937), quien ha sido profesor investigador en El Colegio de México y las universidades Nacional Autónoma de México, de Cambridge y Yale.

En sus páginas, “Cartilla ciudadana” destaca que en un país donde la corrupción se ha vuelto endémica y las vías institucionales parecen insuficientes para canalizar las inquietudes ciudadanas, es imperativo examinar, de manera urgente y adecuadamente, los mecanismos de participación social.

Esta obra pretende convertirse (y desde ahora apunta para llegar a ese objetivo) en un verdadero manual de cultura cívica y de fortalecimiento de valores democráticos como el respeto a la diversidad cultural, apego al Estado de Derecho y muchos otros principios de las sociedades modernas.

Se trata de un libro ameno y didáctico que invita a cobrar conciencia sobre las libertades y las obligaciones inherentes a la ciudadanía para ejercerla a plenitud. Su público meta son los estudiantes y profesores de Sociología y Ciencias Políticas, los interesados en la cultura cívica, y el público en general.

Florescano es coordinador nacional de Proyectos Especiales Históricos de la Secretaría de Cultura Federal y autor y coordinador de numerosos libros publicados por el FCE. Entre sus múltiples reconocimientos se encuentra el Premio Nacional de Ciencias y Artes, que obtuvo en el año de 1996.

Entre sus publicaciones más celebradas en la revista Letras Libres destacan “Antiguas imágenes de los mayas” (Septiembre 1999), “La función social del historiador” (Enero 1995), “Mitos mesoamericanos” (Febrero 1994), “La nueva imagen del México antiguo” (Abril 1991) y muchas otras más

Archivado en