Escritora boliviana Baudoin gana II Premio de Cuento Iberoamericano

27 de Noviembre de 2015
Guardar
Bogotá, 27 Nov (Notimex).- La escritora y profesora boliviana Magela Baudoin ganó hoy el II Premio Iberoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, que entrega una bolsa de 100 mil dólares.

Baudoin es autora del libro de entrevistas “Mujeres de Costado” (Plural 2010), del libro de cuentos “La composición de la sal” (Plural 2014) y su novela “El sonido de la H”, que ganó el Premio Nacional de Novela 2014 (Santillana-Bolivia).

Los organizadores del premio señalaron que los cuentos y reseñas de Baudoin fueron recopilados en varias antologías y en revistas digitales especializadas en literatura como Escritores del mundo (Argentina), Otro Cielo (Argentina), Suelta (Guatemala) y Círculo de Poesía (México).

La ganadora del premio es periodista, escritora y profesora universitaria boliviano-venezolana, es fundadora y coordinadora del Programa de Escritura Creativa de la Universidad Privada de Santa Cruz.

Estudió Comunicación en la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela) y en la Universidad Católica Boliviana y realizó estudios de postgrado en un programa de comunicación de la Universidad Complutense de Madrid para Bolivia.

Sobre su libro “La composición de la sal”, la crítica literaria Giovanna River, escribió: “me gusta el cuento invisible que levita sobre cada cuento ‘fáctico’ de este libro de Magela Baudoin. Bebiendo de las tradiciones anglosajona y rusa de cuento”.

“Baudoin sabe cómo desarrollar un relato doble, e incluso triple, que bebe, al mismo tiempo, de la vida casi en el modus narrandi de Alice Munro”, subrayó River.

El concurso literario, que fue creado en 2013 por el gobierno de Colombia, a través del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional, participaron 123 escritores en 2014, mientras que en su segunda edición se inscribieron 136 autores de 19 nacionalidades diferentes.

Entre los inscritos en 2015, 26 fueron autores de Argentina, 25 de Colombia, 18 de España y 16 de México, entre los más destacados.

Además, se hicieron presentes con sus obras escritores de Chile, Venezuela, Estados Unidos, Puerto Rico, Bolivia, Ecuador, Francia, Panamá, Guatemala, Costa Rica, Cuba, Honduras, República Dominicana y Paraguay.

Los cinco escritores finalistas fueron el peruano Carlos Arámbulo, el chileno Mauricio Electorat, la ecuatoriana Gabriela Alemán, la boliviana Magela Baudoin y el mexicano Juan Villoro.

Archivado en