Lisette Nacif reinterpreta su trabajo visual en “El espacio sus voces”

25 de Noviembre de 2015
Guardar
México, 25 Nov (Notimex).- Para dejar testimonio escrito de sus videos “El Petacal”, “Ludivina” y “Orígenes”, la artista visual Lisette Nacif decidió publicar el libro “El espacio sus voces: movimientos”, el cual será presentado esta noche en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

“La idea de realizar el libro surge con el fin de dejar un testimonio del trabajo que realicé entre 2007 y 2014 pero con una lectura distinta”, explicó en entrevista con Notimex, la artista visual que aseguró que con este texto cierra el ciclo para dar paso a nuevos proyectos.

En el ejemplar de corte independiente también participan el video artista Luis Felipe Ortega y el escritor y crítico de arte, Daniel Montero, quienes dan su propia reinterpretación de las piezas de Nacif Benavides a través de textos e imágenes.

Al hablar sobre sus obras, la artista que ha sido premiada en International Film Festival of Cinematic Arts de Los Ángeles (Estados Unidos), explicó que sus piezas hablan de momentos del pasado o imágenes que pueden ser interpretadas a partir de su contexto.

“El Petacal”, detalló, muestra una boda en un lugar alejado y muy humilde, que al mismo tiempo contrasta con una boda opulenta; “Orígenes” rescata el proceso creativo de talavera a partir de la visita a una fábrica, mientras que “Ludivina” hace referencia a los rituales que se realizan en torno al nacimiento de un bebé.

Los videos, que se han presentado en diversos festivales internacionales y han participado en distintos certámenes, tienen como protagonistas a la gente del pueblo donde se efectuó la boda, al único hombre que conoce el proceso de la talavera desde sus orígenes, “no hay actores, todo es real”.

Lisette Nacif Benavides es originaria de Guadalajara y licenciada en Comercio Internacional por el ITESM, también estudió la Maestría en Artes plásticas en UNARTE, Puebla. Fue seleccionada en el Festival de Cineseptiembre de Mazatlán, Sinaloa así como por el Festival DOC Meeting de Buenos Aires, Argentina, en 2011.

También ha participado en diversas exposiciones colectivas de fotografía, entre ellas, “Interconexiones en la Pinacoteca Jenkins de Puebla” (2015), “5 de Mayo en Luxury Hall” (2013) y Portafolios en la Fototeca Ciudad de Puebla.

Finalmente, Lisette Nacif señaló que ya trabaja en su siguiente proyecto visual, el cual estará dedicado a un personaje con una vida muy particular, aunque por el momento no puede revelar mayores detalles, pero confía que a principios del próximo año esté listo para su exhibición.

Archivado en