Artistas exploran relación de espacio y tiempo en museo de Monterrey

04 de Septiembre de 2015
Guardar
Monterrey, 4 Sep (Notimex).- El Museo de Arte Contemporáneo (Marco), de Monterrey, abrió la muestra "Registro 04. espacio tiempo", integrada por obras de nueve artistas mexicanos que exploran la relación entre estos conceptos por medio de instalaciones, objetos, dibujos y pinturas.

La muestra destaca su renovado interés en una gama de reflexiones a nivel compositivo, formal y conceptual que han estado presentes en la producción artística desde la primera mitad del siglo XX y hasta el día de hoy.

Gonzalo Ortega, curador de la exposición, explicó que mientras que los modernos estaban fascinados con el desciframiento conceptual, estético y formal del espacio, los creadores contemporáneos se abocan a revelar las redes de operación ocultas en los espacios sociales, psicológicos y urbanísticos.

La exposición está concebida museográficamente como una secuencia de salas de proyectos, por lo que cada una de las galerías asignadas a los nueve artistas cuenta con su propio espacio confinado: un cubo blanco.

De esta manera se invita al espectador a recorrer las propuestas de estos creadores y eventualmente establecer analogías formales, temáticas y conceptuales que le ayuden a tejer puentes y construir relaciones.

Entre los artistas que integran la exposición se encuentra Diego Pérez, que fabrica una serie de objetos -híbridos entre muebles y modelos arquitectónicos- con materiales propios de la albañilería, como cemento y madera, así como rocas extraídas de canteras del noreste mexicano.

La instalación invita a reflexionar en el dilema moderno entre el disfrute del paisaje en contraste con la vanidad de las edificaciones humanas y en la naturaleza virgen versus la explotación de sus recursos.

A su vez, Edgar Orlaineta basa gran parte de su investigación artística en la historia del diseño, con un énfasis especial en el diseño industrial; a su vez, la pieza inédita de Raymundo Sesma forma parte de una serie de trabajos realizados a lo largo de varios años, que llevan como título "Campo expandido".

La compleja instalación concebida por José León Cerrillo está basada en estructuras que se perciben como marcos vacíos o como objetos sólidos creando un abigarrado espacio cuyo entramado de sombras se confunde con líneas reales pintadas en el piso.

Julia Carrillo, matemática de formación, experimenta a través de su obra con diferentes soluciones que lindan con el pensamiento científico, mientras que Sofía Táboas presenta el proyecto "Inicio de paisaje, 2015", consistente en la reutilización de un esquema circular para fabricar una flor artificial.

Otros de los artistas participantes en esta muestra son Jorge Méndez Blake quien crea un escenario ficticio para la serie Volcán Ceboruco, 2012, y Fabiola Torres-Alzaga, quien se integra en esta muestra con su pieza titulada "El espacio en medio", 2011, y que consiste básicamente en un laberinto de espejos.

"Registro 04. espacio tiempo" es la tercera exposición organizada por MARCO como parte del proyecto Registro, el cual busca promover el talento artístico mexicano.

Le anteceden "Registro 02. Mirar por segunda vez", en 2009 una revisión de la producción artística de jóvenes creadores vinculados al noreste del país que reflexionan sobre la percepción y el papel activo del espectador; y "Registro 03. Espejo/Reflejo", 2013, la cual extiende su análisis a la franja fronteriza entre México y Estados Unidos.

Archivado en