Flor Aguilera comparte su historia y enfermedad en libro

12 de Agosto de 2015
Guardar
Flor Aguilera comparte su historia y enfermedad en libro. FOTO/NOTIMEX
Flor Aguilera comparte su historia y enfermedad en libro. FOTO/NOTIMEX
México, 12 Ago (Notimex).- Flor Aguilera decidió escribir el libro autobiográfico “Jack decía que su hermano era el mar”.
Al pasar por un momento de crisis a consecuencia del lupus sistémico que padece desde los 17 años de edad.

La autora se enfermó de gravedad y sus riñones dejaron de funcionar. “Casi a punto de morir, me trasplantaron un riñón de mi hermano y aunque no era totalmente compatible, tras muchas pruebas, salvaron mi vida”, relata en entrevista con Notimex.

A cuatro años de distancia de ese trance que casi le costó la vida, hizo un recuento de sus actividades literarias. “Escribí cuatro novelas y luego, pensé que era importante para mi contar mi propia historia, con humor pero reflejando las circunstancias de mi convivencia con esa enfermedad autoinmune, y hablar del amor, en todas sus formas”.

Aunque no fue fácil escribir la historia, “porque era como un ejercicio para mí, cuando la mandé a una editorial la aceptaron; mi hermano estuvo de acuerdo en difundir la historia, por tierna y chistosa”.

Explicó que la razón por la que ella escribe es para conmover a la gente, y sobre el título, comentó que cuando ya se recuperaba del trasplante estaba leyendo un libro que se llama “El mar es mi hermano”, cuyo autor lo tituló así en homenaje a un hermano que tuvo y que murió de niño. “También quise homenajear a mi hermano, y tomé ese mismo título”.

Nacida en la Ciudad de México en 1970, la entrevistada dijo desconocer si el libro se va a presentar públicamente. Dejó ver que por ser una novela autobiográfica, le sí parecería muy “chistoso” presentarla, subrayó. “Está escrita a manera de cuadros biográficos que narran un recuerdo, por eso la gente nota inmediatamente que es mi propia biografía”.

Explicó que cuando terminó de escribir este libro su sensación fue de diversión absoluta y de reflexionar que de 2004 a la fecha, han sido 11 años inmersa en el quehacer literario, “ejercicio que ha sido de recordar y escribir, pero de eso ya me liberé; sigo escribiendo, pero ahora, tengo dos libros para niños, porque la obsesión por mi pasado quedó atrás”.

Aguilera estudió periodismo en México y la maestría en Relaciones Internacionales en París. Ha publicado en revistas y periódicos de ambos países y participó en el Encuentro de Escritores Iberoamericanos organizado por la Universidad de Toronto, Canadá, en 1994, y en el 2002, publicó su libro de poemas “El último vuelo fue a Shanghai”.

Recordó que en su libro, a pesar de una enfermedad crónica que ensombrece sus días, la joven protagonista decide no caer en la tragedia y encara la vida con una actitud abierta, ligera y valiente, sin renunciar a uno solo de sus anhelos; Es una joven llena de sueños, estudia en París, quiere enamorarse, ha vivido en distintos países y quiere ser escritora.

La protagonista ha conocido culturas extrañas y a gente extraordinaria, pero lo más importante de todo es que quiere seguir viviendo, pues padece una enfermedad crónica que ensombrece sus días. Ante este panorama, decide no dejarse arrastrar por la tragedia. Al contrario, encara todo con una actitud vital, sin renunciar a uno solo de sus anhelos.

La joven de la historia se mantiene en pie, entre fiestas, canciones, películas, series de televisión y anécdotas entrañables. Mientras, lucha por reinventarse y comparte con el lector momentos y aventuras marcados por la amistad, el romance, la solidaridad, los sueños, la cercanía o la partida de los seres queridos, la soledad, el desamor y los encuentros. Por Juan Carlos Castellanos C.

Archivado en