Presentará trovador David Haro nuevo material discográfico en el MNCP

20 de Febrero de 2013
Guardar
México, 20 Feb. (Notimex).- Una conjugación de las tradiciones musicales del Istmo de Oaxaca y Veracruz, las cuales se identifican por ritmos cuya base son un compás ternario muy parecido al vals, integra la más reciente producción del trovador David Haro, bajo el título "Es al sur".

La presentación del disco se llevará a cabo el próximo sábado en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), donde interpretará algunas canciones de este material como "Espinal", "Tráfico", "Primer sol del 2000", "El Quebranta hueso" y "Llenas de tierra las manos", informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El objetivo de este material integrado por 11 canciones que fusionan el bolero y el son, radica en informar y dejar un testimonio de las cosas que realiza el también compositor, cantante y guitarrista.

"Lo que busco es informar lo que soy, que es mi trabajo, es el arte del trovador. Decirte de dónde vengo o por qué soy así. Soy de una tradición trovadoresca y mi quehacer es platicar mi cultura de una manera lírica y musical ya que me manejo como si fuera un medio de comunicación", comentó Haro.

Las características que distinguen el material son los mensajes, que al descubrirse pueden ayudar no solo a las personas a conocer la música de esta región, sino también a los músicos quienes a pesar de estar inmersos en el mundo de la música, en ocasiones no la conocen.

El título de la producción, "Es al sur", parte de un señalamiento o una ubicación que trasladará al espectador a ese punto, ya que es un lugar hacia el cual todas las cosas en la tierra se dirigen y en donde empieza todo, especialmente la vida.

"En este país me he dedicado a investigar de dónde viene mi música, cuáles son mis características, cuál es mi vocalidad, mi originalidad y por eso no me interesa otra cosa más que enterar, tratar de que con estas canciones el público pueda saber de dónde viene y de dónde es, y eso quiero comunicarle a la gente", señaló el compositor.

Cada una de las canciones del material discográfico contó con la participación de diversos músicos, entre los que destacan: el acordeonista Leo Soqui, Martín Santiago, en el contrabajo, y la percusionista Paty Piñón, quienes además formaron ex profeso para este disco, el grupo La Federación.