Libro revisa historia económica de México desde el siglo XVI

20 de Enero de 2015
Guardar
México, 20 Ene (Notimex).- Coordinado por Graciela Márquez, un grupo de especialistas estudió la dimensión económica de la historia del país, desde la Nueva España hasta la primera década del siglo XXI, en el libro “Claves de la historia económica de México. El desempeño de largo plazo (siglos XVI-XXI).

El volumen de la colección de la Biblioteca Mexicana, coeditado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Fondo de Cultura Económica (CFE), será presentado este jueves en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), campus Río Hondo.

Se trata del análisis de temas que permiten explicar el desarrollo del país en ese renglón, así como la interacción del contexto internacional, la dotación de factores (tierra, capital y trabajo) y las instituciones, para producir un determinado patrón de crecimiento.

A lo largo de cinco capítulos, el material plantea las tendencias historiográficas actuales y mira a disciplinas auxiliares para ofrecer una lectura general del proceso histórico económico nacional.

“La historia económica ofrece un lente privilegiado al ser uno de sus principales propósitos entender la dinámica del desarrollo en el largo plazo”, refiere la investigadora Graciela Márquez en la nota introductoria de este trabajo que reúne textos de autores como Carlos Marichal, Luis Jáuregui, Aurora Gómez Galvarrito y Sergio Silva Castañeda.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), cada capítulo de la obra corresponde a un periodo histórico determinado por momentos de ruptura y cambios en la trayectoria económica del país.

En conjunto, permite explicar cómo se conecta el desempeño económico de México a lo largo del tiempo.

La obra inicia con “La economía del México colonial”, donde Carlos Marichal aborda el periodo virreinal a partir del siglo XVI hasta comienzos del XIX.

La economía novohispana, principalmente integrada por la agricultura, minería, manufactura y el comercio, confluyen con el comportamiento de la Iglesia y el gobierno a través de los préstamos y el fisco. El capítulo concluye con el declive de la economía colonial.

Luis Jáuregui participa con el texto “Reflexiones sobre el desempeño económico en los albores del México Independiente”, en el que profundiza en las primeras décadas tras la declaración de Independencia.

Una época determinada por las medidas agregadas del ingreso nacional y es en este periodo donde aparecen cuatro dimensiones (moneda, comercio exterior, fisco y transporte) que contribuyeron a un cierto patrón de crecimiento.

En “Modernización económica y cambio institucional: del porfiriato a la Segunda Guerra Mundial”, Aurora Gómez ofrece un análisis del proceso de modernización industrial que implicó fuertes inversiones nacionales e internacionales, desarrollo que se vio interrumpido por la Revolución de 1910 pero que no se detuvo por completo.

Sin embargo, la Gran Depresión de 1929 tuvo consecuencias en la economía nacional y la autora se enfoca en el proceso de recuperación hasta principios de los años cuarenta del siglo XX.

Sergio Silva, en coautoría con Graciela Márquez, profundizan en el denominado “Milagro mexicano”, enmarcado por la estabilidad de los precios y el crecimiento de la demanda, así como en el desarrollo de la industria de los hidrocarburos en los años setenta, fenómeno que ocultó algunos problemas económicos y propició otros.

Estos temas quedan reunidos en el capítulo “Auge y decadencia de un proyecto industrializador, 1945-1982”.

El último periodo de análisis firmado por la coordinadora de la obra es “De crisis y estancamiento: la economía mexicana, 1982-2012”, en el que aborda la historia económica contemporánea de México, la cual inicia con la crisis de la deuda en los primeros años de los 80 y se extendió hasta 2012.

Al término de cada capítulo se agregan anotaciones extra al texto principal, en las que los autores desarrollan con detalle temas relevantes de cada periodo. También se incorporan gráficos y cuadros que permiten ilustrar y comprender mejor cada periodo.

El trabajo impreso cuenta con un refuerzo virtual en la dirección electrónica www.historiaeconomica.colmex.mx, en la que los lectores encontrarán listados bibliográficos, reseñas de libros, líneas de tiempo, datos estadísticos y ligas a otros sitios de interés para quienes deseen profundizar alguno de los temas.

Claves de la historia económica de México se presentará en la Sala de Maestros del Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM, Campus Río Hondo, ubicado en Río Hondo 1, colonia Progreso Tizapán, con los comentarios de Félix Vélez Fernández Varela, Raúl Figueroa Esquer, Sergio Silva Castañeda y Graciela Márquez.

Archivado en