José Cemi obtiene Premio de Poesía Joven “Alejandro Aura”

08 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 8 Sep. (Notimex).- Por su obra “El revés de esta luz”, José Cemi, seudónimo de Mayco Osiris Ruíz García, se convirtió hoy en el ganador del primer Premio de Poesía Joven “Alejandro Aura”, organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

La dependencia capitalina informó que el fallo fue emitido por un jurado conformado por David Huerta, Ana Franco Ortuño, Christian Peña, Eduardo Cerecedo y Julio Trujillo, quienes seleccionaron el trabajo de Cemi de entre 212 proyectos de autores dentro de un rango de edad entre 14 y 25 años.

El acta destaca que además se decidió otorgar Mención Honorífica a Eva María Merino Sánchez, que firmó con el seudónimo Lázaro Zamenhof, de 21 años, por su obra “Columba maculosa”.

Explicó que José Cemi será premiado con 50 mil pesos en efectivo y una escultura del reconocido artista plástico Juan Manuel de la Rosa, durante la XIV Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, y éste cederá los derechos de la primera edición de su libro a la Secretaría de Cultura.

De acuerdo con la directora de Proyectos Especiales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, María Cortina, en su primera edición, el Premio de Poesía Joven “Alejandro Aura” tuvo una gran aceptación entre la comunidad de jóvenes poetas residentes en México.

“Para la Secretaría de Cultura fue verdaderamente un impacto muy positivo el haber recibido 212 trabajos de jóvenes que acudieron a esta convocatoria, que además lleva el nombre de uno de los precursores de la cultura en las calles de la ciudad, que es Alejandro Aura”, dijo.

El pasado 15 de marzo, el titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, anunció la creación del citado premio, durante la celebración del 19 aniversario del Club de Lectura “Las Aureolas”, fundado por el poeta fallecido en 2008.

El funcionario capitalino indicó que el certamen, dirigido a jóvenes poetas de hasta 25 años, busca recordar a Alejandro Aura, uno de los grandes poetas de la ciudad y motivar a los jóvenes a la escritura.

“Los premios sirven para eso, son un estímulo, una llamada de atención, una convocatoria, y creo que el nombre de Alejandro Aura, su vocación social, su generosidad, va a estimular mucho la participación de los jóvenes en este nuevo concurso”, afirmó entonces Vázquez Martín.

El autor ganador es originario de Xalapa, Veracruz, tiene 25 años y es licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas, así como maestro en Literatura Mexicana por la Universidad Veracruzana.

Archivado en