Especialistas reflexionarán sobre el papel social de la lectura

21 de Julio de 2014
Guardar
México, 21 Jul. (Notimex).- Bajo el lema “La lectura, su uso social y sus entornos”, y desde un enfoque que atiende la diversidad, desde la cultura y el arte, se llevará a cabo el Coloquio del Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL) el jueves y viernes próximos, en Morelia, Michoacán.

El encuentro busca generar estrategias y mecanismos para impulsar diferentes iniciativas de fomento a la lectura en comunidades de todo el país, tomando en cuenta sus problemas y retos.

Para ello, destacó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), se abordará la lectura como un elemento de transformación social, con la participación de la dramaturga, actriz, compositora y cantante Gabriela Huesca, quien dirigirá la presentación y la sesión de integración.

En total se espera la participación de más de 150 mediadores de lectura, quienes expondrán sus experiencias y los desafíos que enfrentan al promover la cultura del libro y el hábito de leer en sus comunidades.

Durante la primera jornada, que se inaugurará el jueves 24 en el Hotel Best Western, sede del evento, se realizarán cinco mesas de trabajo simultáneo y una tertulia literaria que encabezará el escritor michoacano Héctor Ceballos.

En las mesas se reflexionará sobre la lectura en lengua materna, en contextos de violencia social, con comunidades migrantes y con públicos específicos, como los adultos mayores, personas con capacidades diferentes, en hospitales o en situación de reclusión o de calle; además, se hablará del mediador como agente de acción y participación social.

El día viernes continuará el trabajo en las mesas de trabajo, con el objetivo de generar propuestas de fomento a la lectura; más tarde, se realizará la sesión plenaria y se presentarán las conclusiones generales.

El coloquio cerrará con una tertulia literaria a cargo del escritor Juan Villoro, quien recientemente ingresó como miembro de El Colegio Nacional, Premio Herralde 2004 por su novela “El testigo” y autor de diversos títulos que forman parte del acervo del PNSL.

Michoacán fue uno de los primeros estados en sumarse al PNSL, donde el fomento a la lectura es una labor arraigada y con granes resultados; actualmente cuenta con 80 salas de lectura, 13 Paralibros y un Centro de Lectura, el “Francisco Elizalde de Zamora”, ubicado en el Centro Regional de las Artes.

El Coloquio del Programa Nacional Salas de Lectura representa una oportunidad para compartir el gran mosaico de iniciativas, que cubren más del 60 por ciento de los municipios del estado, con un sello muy particular que es la identidad y pasión cultural.

Su organización está a cargo del Conaculta, a través de la Dirección General de Publicaciones (DGP) y el Programa Nacional de Salas de Lectura (PNSL), en colaboración con la Secretaría de Cultura de Michoacán.

Archivado en