Reaccionan a pronunciamientos de Blanca Guerra en el Ariel

07 de Junio de 2014
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México, 7 Jun. (Notimex).- En la reciente entrega del Ariel, Blanca Guerra hizo un llamado a eliminar los obstáculos para la exhibición de filmes mexicanos, al tiempo que se manifestó en favor de seguir luchando por políticas más justas para el cine de este país.

Sin embargo, diversos sectores del ramo como la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine) y la distribuidora 20th Century Fox México refutaron su dicho, al asegurar a Notimex que sí hay acceso al Séptimo Arte nacional a las pantallas del país.

El director general de la Canacine, Agustín Torres Ibarrola, afirmó que las declaraciones de Blanca Guerra en torno al incumplimiento de la ley mexicana de cinematografía "no sólo son incorrectas, sino que no tienen sustento".

Juan Carlos Lazo, director general de 20th Century Fox México, dijo no estar de acuerdo con los señalamientos, toda vez que la empresa es una activa impulsora del cine nacional.

En su discurso, la presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) señaló las alentadoras cifras de producción, y que en 2013 se realizaron 126 películas mexicanas, la cifra más alta desde 1959.

"Deseamos que ese número se incremente, que las películas nos sigan ofreciendo una baraja diversa e interesante, que su calidad vaya a la alza; pero también que las películas encuentren a sus públicos, porque hoy, por desgracia, los circuitos de distribución y exhibición no les son favorables", apuntó la actriz.

"El cine puede ser una industria, pero siempre es un producto cultural. En un mercado tan profundamente desigual y concentrado, se requieren políticas capaces de apuntalarlo, reforzarlo, expandirlo", añadió Guerra durante el discurso ofrecido en la ceremonia efectuada en el Palacio de Bellas Artes.

La actriz destacó la importancia de los sistemas de fomento para la producción cinematográfica, los cuales consideró, aún requieren ser perfeccionados para garantizar su eficaz y equitativo funcionamiento.

Indicó que pese al trabajo que se hace por ganar espacios, aún se viven circunstancias dolorosas, "no resueltas en materia de distribución y exhibición de nuestro cine. Mientras esto no cambie, un buen número de películas no podrá encontrarse con su público", precisó.

Informó que el año pasado, 248 millones de personas pagaron un boleto en las salas cinematográficas. De esas, 30.1 millones fueron a ver cine mexicano, lo que representa 12 por ciento del total. Esto es un incremento notable, dado que en 2012 sólo 4 por ciento de los espectadores fue para el cine local.

Sin embargo, "Hollywood sigue acaparando la atención del público, ya que 79 por ciento fue a ver sus películas, además, dos películas mexicanas concentraron más de las dos terceras partes de los espectadores totales del cine nacional, en tanto que otros 61 estrenos fueron vistos por una cantidad inferior a los 10 mil espectadores cada uno".

Expresó que ante esto, se deben crear estrategias integrales para lograr que el cine mexicano sea visto. "En otros países existen normas que apuntalan la producción nacional y la defienden de una competencia asimétrica, marcada por prácticas casi monopólicas de distribución y exhibición.

"Reclamamos políticas puntuales que le permitan a nuestras películas la posibilidad de competir de tú a tú con las de otras cinematografías. Eliminemos los obstáculos que impiden la buena distribución y exhibición del cine nacional", concluyó la presidenta de la AMACC.

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