Llevan a Campeche “Los grandes muertos”, de Luisa Josefina Hernández

13 de Mayo de 2014
Guardar
México, 13 May. (Notimex). – “El galán de ultramar”, “La amante”, “Fermento y sueño”, “Tres perros y un gato”, “La sota” y “Los médicos”, piezas de la obra “Los grandes muertos”, de Luisa Josefina Hernández, serán montadas el fin de semana en el Teatro Francisco de Paula Toro, en la ciudad de Campeche.

En el marco del homenaje que la UNAM, el gobierno de Campeche y la Compañía Nacional de Teatro rinden a la autora, se montarán seis de las 11 piezas que conforman la obra escrita entre 1999 y el 2001, bajo la dirección de José Caballero con el apoyo de Arturo Beristáin, Octavio Michel y Mariana Giménez.

Arturo Beristáin –quien además interpreta al hacendado criollo “Don Jerónimo Cabrera”- comenta que Luisa Josefina Hernández, “maestra en géneros como nadie en México”, plantea en su obra asuntos que aparentemente no existen en el país, pero que siguen teniendo presencia en la actualidad.

“Los grandes muertos” cuenta la historia de la familia Santander en el estado de Campeche, entre 1862 y 1909, de las castas del México de españoles, criollos, mestizos, mayas, negros provenientes de Cuba y los yaquis de Sonora esclavizados y desarraigados de su tierra para ser explotados en las haciendas.

Las piezas “El galán de ultramar” y “La amante” se presentarán el viernes 16 de mayo por la noche, bajo la dirección adjunta de Octavio Michel y Mariana Giménez respectivamente.

“Fermento y sueño” y “Tres perros y un gato” serán escenificados el sábado 17 por la noche, bajo la dirección adjunta de Arturo Beristáin y Octavio Michel respectivamente, mientras que “La sota” y “Los médicos”, tendrán función el domingo 18, bajo la dirección de María Giménez y Arturo Beristáin.

El elenco de la obra “Los grandes muertos” lo integran Misha Arias de la Cantolla, Enrique Arreola, Everardo Arzate, Marta Aura, Arturo Beristáin, Eduardo Candás, entre otros, miembros de la Compañía Nacional de Teatro del INBA.

Archivado en